Mundo

La Estación Espacial Internacional casi choca con un trozo de basura espacial

La tripulación tuvo que abandonar la nave y refugiarse en una cápsula rusa acoplada a la misma ante la inminente colisión con un fragmento de un satélite fuera de servicio.
jueves, 12 de marzo de 2009 · 00:00
La tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tuvo que evacuar hoy temporalmente la estación y buscar refugio en una cápsula rusa Soyuz acoplada a la misma ante el riesgo de chocar con un trozo de basura espacial, informó la agencia espacial estadounidense NASA.

Un fragmento de unos 0,8 centímetros de un satélite fuera de servicio pasó cerca de la ISS a las 16:39 GMT, según la NASA. No se produjeron daños y los tres astronautas sólo estuvieron en la cápsula "Soyuz" durante unos diez minutos.

"La amenaza de la ISS por basura espacial ya está superada", indicó la NASA. Según los expertos, el fragmento pasó "extremadamente cerca", a sólo cuatro kilómetros de la ISS, a una velocidad de unos 30.000 kilómetros por hora. La evacuación fue una "medida puramente preventiva".

En el caso de que el fragmento hubiese impactado en la ISS, los dos estadounidenses y el ruso podrían haber desacoplado rápidamente la cápsula "Soyuz".

La evacuación fue necesaria porque los controladores terrestres detectaron demasiado tarde la basura espacial como para intentar una maniobra que lo esquivara, según las fuentes.

"Estamos todos muy contentos de que la basura pasó sin consecuencias", dijo un empleado de la NASA en el centro de control terrestre en Houston, en el estado de Texas. "Es una muy buena noticia".

Los expertos advierten desde hace años del peligro que representa la basura espacial.

Los tres miembros de la tripulación de la ISS, los estadounidenses Michael Fincke y Sandra Magnus, junto con el ruso Yury Lonchakov, hasta cerraron las escotillas de la cápsula "Soyuz", para poder desacoplar de inmediato la aeronave en caso de emergencia, indicó la NASA.

Sin embargo, la probabilidad de un choque era reducida.

Los expertos estadounidenses registraron 13.000 objetos de basura espacial, si bien hay especialistas que consideran que la cifra es mucho mayor, en una magnitud de varios cientos de miles de fragmentos. El impacto de un trozo de sólo un centímetro puede ocasionar graves daños en satélites o la ISS.

Otras Noticias