Mundo

Obama utilizará Cumbre de las Américas para acercarse a la región

El presidente norteamericano pidió a su equipo concentrar sus esfuerzos en el primer contacto con América Latina.
jueves, 12 de marzo de 2009 · 00:00
El presidente demócrata instruyó a su equipo que asista a la reunión que tendrá lugar en Trinidad y Tobago con "espíritu de igualdad, equidad y sentido de la responsabilidad", aseguró Jeffrey Davidow, asesor de la Casa Blanca para la Cumbre.

Ambos funcionarios lo afirmaron en el evento realizado por el think tank, Inter American Dialog, para tratar la próxima Cumbre de las Américas a realizarse en ese archipiélago caribeño del 17 al 19 de abril.

Los Estados Unidos, irán a la Cumbre "con espíritu y propósito de compromiso", buscando "dialogar de tal manera que produzca soluciones", sostuvo Shannon, resaltando la importancia de "reconstruir el diálogo para tratar algunos de los asuntos más importantes que enfrentamos en este momento".

"Ésta es la primera oportunidad de Obama de comprometerse en la región", agregó el funcionario del Departamento de Estado, y anunció que el mandatario llevará un mensaje "de compromiso diplomático y su foco estará puesto en las personas", comentó.

En ese sentido, y reconociendo que "la crisis económica es el asunto inmediato" a tratar en Puerto España, llamó a proteger el plano social.

"Tenemos que estar preparados para tratar ese asunto de una manera que produzca resultados", reflexionó sobre la crisis global que también incluye a todo el continente.

Por su parte, Davidow, dijo que Estados Unidos asistirá al encuentro multilateral "con tres puntos en mente: espíritu de igualdad, equidad y sentido de la responsabilidad", y estar abiertos a "oír" y a las ideas que puedan surgir.

El domingo 19, los 34 presidentes tendrán la posibilidad de un encuentro a puertas cerradas y exclusivo para mandatarios, lo que según Davidow será una "oportunidad de Obama para presentar sus ideas, oír y ver qué podemos hacer juntos para afrontar los desafíos".

Por otro lado, Shannon consideró que por la cercanía de la reunión del G-20 en abril, la cumbre es "especialmente importante y simbólica", ya que el resto de los líderes del mundo van a estar observando lo que ocurra en Trinidad y Tobago, por lo que llamó a buscar "construir un camino entre Londres y Puerto España".

"Será una oportunidad de mostrar que el hemisferio occidental jugará un rol importante en determinar una respuesta global" a la crisis, señaló, y resaltó la "importante función" que ocupará en este aspecto el G-5 (Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Méjico).

Dentro de los principales puntos que la agenda abordará en los dos días de reuniones, se destaca la prosperidad humana y su desarrollo, así como la energía, el cambio climático y el medio ambiente, según dijeran los participantes.

Otras Noticias