Economía

Estiman que la crisis mundial impulsará un período de desglobalización

La recesión de la economía global, la caída del comercio y el proteccionismo son algunos de los factores que desencadenarían en esa consecuencia
domingo, 15 de marzo de 2009 · 00:00
La recesión de la economía global, la caída del comercio y el proteccionismo son algunos de los factores que desencadenarían en el mundo un período de desglobalización, de acuerdo con un informe del diario The Washington Post.

El informe, que reproduce el matutino Clarín, señala que "el planeta entra en un período de desglobalización", como consecuencia de la crisis mundial que afecta a las economías centrales.

"Los expertos consideran que el paso firme de la globalización económica hoy registra un repliegue como mínimo temporario, por el estancamiento financiero y el nacionalismo económico", detalló.

En ese sentido, el economista Jeffrey Sachs indicó que "el colapso de la globalización... es totalmente posible", al tiempo que remarcó: "Sucedió en el siglo XX con la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión y podría volver a ocurrir".

El economista observó: "El nacionalismo crece y nuestros sistemas políticos miran mucho más hacia adentro en tiempos de crisis".

Según el informe, la caída del comercio mundial por primera vez desde 1982, la migración inversa desde las economías más globalizadas y más afectadas por la crisis y el aumento del proteccionismo comercial, son las tendencias que atentan contra la globalización.

En este contexto, los gobiernos de las grandes economías -indicó el informe-, con sus salvatajes y nacionalizaciones, están gravitando de una manera nueva y profunda sobre los bancos y las multinacionales que antes ayudaron a plantar las semillas de la globalización.

"Se están replegando muchos de los impulsores del crecimiento que operaron en estos últimos 20 años", según el economista del MIT, Simon Johnson.

La próxima "será una década perdida, de retroceso de la movilidad de la mano de obra, del capital, de la voluntad política. Habrá desglobalización", sentenció el ex economista del FMI.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias