Sociedad

Avanza en Uruguay una ley que permite la eutanasia

La iniciativa prevé que los enfermos terminales puedan expresar su voluntad de interrumpir tratamientos médicos para no prolongar su vida.
miércoles, 18 de marzo de 2009 · 00:00
El Parlamento uruguayo aprobó hoy una ley que prevé que los enfermos terminales puedan expresar su voluntad de interrumpir tratamientos médicos para no prolongar su vida.

La ley que fue cuestionada por organizaciones que se denominan "defensoras de la vida", otorga a familiares del enfermo, en caso de que éste no pueda expresarse, la capacidad para decidir el fin del suministro de medicamentos o el cese del funcionamiento de los aparatos que mantienen las funciones vitales de su ser querido.

El proyecto de ley fue aprobado por diputados del oficialista Frente Amplio y del Partido Colorado y obtuvo el rechazo de los representantes del Partido Nacional e Independiente, consignó la agencia ANSA.

Los diputados de esos partidos manifestaron que el proyecto tuvo cambios en el Senado que "desvirtuaron" la propuesta inicial elaborada por Washington Abdala (Colorado) y José Luis Gallo (Frente Amplio).

La ley establece que "toda persona mayor de edad y psíquicamente apta, en forma voluntaria, conciente y libre, tiene derecho a oponerse a la aplicación de tratamientos y procedimientos médicos, salvo que con ello afecte o pueda afectar la salud de terceros".

Si el enfermo se encuentra inconsciente y no ha establecido cómo quiere ser tratado en el último tramo de su vida, la ley fija que "la suspensión de tratamientos o procedimientos será una decisión del cónyuge o concubino o, en su defecto, de los familiares en primer grado de consanguinidad".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias