Mundo

Un nuevo escándalo envuelve a las dos estatuillas chinas de Yves Saint Laurent

Las dos cabezas de animales que pertenecieron al diseñador habían sido robadas hace 150 años del Palacio de Verano de Pekín y China reclama su devolución.
lunes, 2 de marzo de 2009 · 00:00
Un coleccionista chino compró en la subasta de los bienes del fallecido modisto Yves Saint Laurent las dos cabezas de bronce que China reclama le sean devueltas, pero ahora se niega a pagar la cuenta.

Cinco días después de la subasta, Cai Mingchao confirmó que ofreció 31 millones de euros (unos 39 millones de dólares) por las cabezas de una rata y un conejo (animales del zodíaco chino) pero aclaró: "Quiero subrayar que no puedo pagar ese dinero", según cita la agencia dpa.

De esta manera, el oferente logró impedir en principio la salida al mercado de las obras, que fueron robadas hace 150 años del Palacio de Verano de Pekín por las tropas francesas y británicas.

El gobierno chino había criticado en duros términos la subasta en Christie’s e intentó sin éxito impedirla judicialmente.

En este caso, las autoridades de Pekin subrayaron que no sabían nada de la maniobra de Cai Mingchao: "Esa acción no tuvo nada que ver con el gobierno", afirmó un portavoz de la Administración Estatal de Bienes Culturales.

Debido a su buena reputación, Cai Mingchao fue admitido como pujador individual en la subasta tan sólo un día antes de que tuviera lugar, cuando lo habitual son siete días de anticipación, informó Xinhua.

La casa Christie’s está investigando los hechos y podría tomar medidas judiciales para imponer el pago, citó Xinhua a un portavoz de la casa de subastas en Pekín.

Otras Noticias