Mundo

Aconsejan a Brown no hablar de Malvinas con Cristina Kirchner

Ambos mandatarios se reunirán el viernes en Viña del Mar, Chile, durante la Cumbre de Líderes Progresistas.
lunes, 23 de marzo de 2009 · 00:00
El primer ministro británico, Gordon Brown, fue instado a rechazar discutir sobre la soberanía de las Islas Malvinas con la presidente Cristina Kirchner, cuando ambos mandatarios se reúnan el próximo viernes en Chile.

Brown y Kirchner participarán durante dos días de la Cumbre de Líderes Progresistas en la ciudad de Viña del Mar.

La residencia londinense de Downing Street no confirmó si ambos mandatarios tratarán el tema de la soberanía de las Malvinas. Desde la Casa Rosada tampoco emitieron comentarios al respecto.

El oficial retirado de la Royal Navy Derek Cole, director ejecutivo de la Fundación de Veteranos británicos de Malvinas, declaró al diario inglés Daily Express, que durante la reunión bilateral "no debería discutirse el tema de la soberanía".

"Las Malvinas deben seguir siendo británicas, eso es lo que los veteranos y los isleños quieren", subrayó.

En tanto, el portavoz de Asuntos de Exterior del Partido Conservador, el parlamentario David Lidington, afirmó que quieren "buenas relaciones con la Argentina, pero el Primer Ministro debe dejar en claro que los derechos democráticos de los isleños deben ser la prioridad".

Cristina Kirchner afirmó al asumir como presidente en 2007 que el reclamó de la soberanía de las Islas Malvinas es "irrenunciable e indeclinable".

"Hay una situación de enclave colonial aquí, denunciada ante las Naciones Unidas y es hora de volver a cumplir el mandato de esas mismas Naciones Unidas, de las que todos formamos parte", señaló durante su primer discurso.

Otras Noticias