Mundo

EE.UU. lanza un plan contra el narcotráfico, en vísperas de la visita Hillary a México

El programa prevé el envío de agentes federales y nuevos equipos tecnológicos a las zonas fronterizas entre ambos países para luchar contra el tráfico de drogas y armas.
lunes, 23 de marzo de 2009 · 00:00
Estados Unidos lanzará esta semana un plan de lucha contra el narcotráfico en la frontera con México, en un intento por lograr un clima distendido para la primera visita oficial de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a territorio mexicano, el miércoles.

El plan prevé el envío de agentes federales y nuevos equipos tecnológicos a las zonas fronterizas entre ambos países para luchar contra el tráfico de drogas y armas, dijo la secretaria de Seguridad estadounidense, Janet Napolitano, en una entrevista publicada este lunes por el diario norteamericano The Washington Post.

Las nuevas medidas de seguridad incluirán también un aumento en los puertos de equipos detectores de armas con los que se comprobarán todos los coches transportados en barcos procedentes de México.

"La clave es continuar aumentando el decomiso de armas antes de que entren en nuestro país", indicó Napolitano, según la edición digital del periódico.

El anuncio tiene lugar dos días antes del inicio de la visita a México de la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien recibirá un reclamo de "corresponsabilidad" de Estados Unidos en la materia de parte de funcionarios mexicano.

El sábado, la ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, expresó durante el homenaje al héroe nacional Benito Juárez cuáles son las bases de la relación de su país con el exterior, pero principalmente con Estados Unidos, con el que tiene sus principales vínculos comerciales.

"En el plano regional e internacional demandamos de otros lo que estamos dispuestos a hacer. Uno de los mayores retos que enfrentamos proviene de las organizaciones criminales, que en muchos casos son en realidad transnacionales", dijo la funcionaria y enfatizó que México "combate con decisión este mal".

Y agregó: "Insistimos en la corresponsabilidad para hacer frente a este enorme reto". Los mexicanos reclaman que Washington investigue cómo ingresa la droga en Estados Unidos y que detenga la venta de armas en su territorio a los cárteles.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó en discurso recientes que la droga ingresa en Estados Unidos "porque en alguna parte debe haber corrupción", en referencia a las fuerzas fronterizas norteamericanas.

La visita de Clinton tiene como fin presentar la agenda que la administración Obama para la relación bilateral, en la que sobresalen también otros temas como migración, medio ambiente y asuntos relacionados con la frontera común, de más de 3.000 kilómetros.

Funcionarios de Washington dijeron esta semana que Estados Unidos se plantea reforzar la seguridad en la frontera con hombres y equipos ante el aumento de la violencia del narcotráfico en el vecino país.

La iniciativa, que tiene por fin impedir el tráfico de armas y dinero desde los Estados Unidos a los narcotraficantes en México, representa la primera gran medida en materia de seguridad interna del gobierno de Obama.

Para combatir el tráfico de armas en la frontera, el Gobierno estadounidense usaría nuevas balanzas para pesar los automóviles, lectores automatizados de patentes, que serán almacenadas en bases de datos, y un mayor número de cámaras para la vigilancia de los puestos fronterizos.

Según The Washington Post, el gobierno estadounidense podría anunciar la iniciativa coincidiendo con la visita a México de Hillary Clinton; el secretario de Justicia, Eric Holder, y la secretaria de Seguridad Nacional Napolitano.

Obama, que planea visitar México el 16 y el 17 de abril, donde se reunirá con su par mexicano, dijo que espera tener en marcha una "política exhaustiva" de seguridad en la frontera y de cooperación con el país vecino "en cuestión de meses".

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó la semana pasada que la ayuda para combatir la violencia derivada del tráfico de armas y drogas

Otras Noticias