Mundo

Irán aceptó una invitación de los EEUU

Teherán participará en la conferencia internacional sobre Afganistán de La Haya. Los detalles.
jueves, 26 de marzo de 2009 · 00:00
Teherán "participará en la conferencia internacional sobre Afganistán de La Haya. No sé aún a qué nivel, pero allí estaremos", declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Hasan Ghashghavi

De todas maneras, será importante ver qué representación envía, pues su presencia constituye un gesto que podría ayudar no sólo a la estabilidad en el país vecino sino convertirse en el primer paso del deshielo entre Washington y Teherán.

La reunión, a iniciativa de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se celebra el próximo martes bajo el patrocinio de la ONU y contará con su secretario general, Ban Ki-moon, y el presidente afgano, Hamid Karzai.

Pero todos los ojos van a estar pendientes de un eventual encuentro entre Clinton y el representante iraní. La reciente oferta de diálogo del presidente Barack Obama a los dirigentes iraníes convierte esa posibilidad en un termómetro del interés de estos en su iniciativa.

A pesar de la rivalidad que desde hace tres décadas enfrenta a los Gobiernos de los EEUU y la República Islámica, sus intereses en Afganistán coinciden. Ambos se oponen a los extremistas talibanes y de Al Qaeda, respaldan al presidente Karzai y desean que el país recupere la estabilidad para que sea posible su reconstrucción y frenar el tráfico de drogas.

De hecho, Irán colaboró tácitamente en el derribo del régimen talibán, cuya ideología radical suní se interponía en sus tradicionales relaciones de buena vecindad. No sólo permitió el sobrevuelo de los aviones estadounidenses, sino que facilitó información y ayuda a los grupos opuestos a los talibanes. Teherán siempre mantuvo vínculos muy estrechos con los afganos iranoparlantes (casi la mitad de la población) y chiíes.

"Hay que encontrar una solución regional a la crisis afgana", dijo hoy el ministro iraní de Exteriores, Manuchehr Mottaki, citado por la agencia Fars durante una visita oficial a Brasil. "El objetivo de Irán es ayudar [para lograr] la estabilidad, la paz y la calma que la región necesita para progresar", ha añadido.

La urgencia de esa coordinación regional es cada día mayor. Siete años después de la intervención estadounidense, la violencia y el desgobierno amenazan con volver a convertir Afganistán en un Estado fallido, consignó el diario español El País.

Otras Noticias