Mundo

Líderes progresistas comenzaron a llegar a Viña del Mar para la cumbre de mañana

El vicepresidente de Estados Unidos Joseph Biden, quien esta tarde se reunirá con Cristina, arribó por la mañana a esa ciudad chilena.
viernes, 27 de marzo de 2009 · 00:00
El vicepresidente de los Estados Unidos Joseph Biden que esta tarde se reunirá con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó esta mañana a Viña del Mar para participar mañana de la Cumbre de Líderes Progresistas que se desarrollará en el Sheraton Miramar Hotel de esta ciudad a orillas del Océano Pacifico.

Además de Biden llegaron también esta mañana el presidente uruguayo Tabare Vázquez y el líder noruego John Stoltemberg y se espera para esta tarde el arribo de Cristina Fernández de Kirchner y del presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva.

La llegada de Biden estuvo precedida por fuertes medidas de seguridad en todo el trayecto desde Santiago de Chile y Viña del Mar unos en los 140 kilómetros que separan las ciudades.

En tanto en las inmediaciones del hotel donde se desarrollaran las deliberaciones de mañana es notable la presencia del cuerpo de Carabineros.

Los periodistas acreditados -más de 450 hasta hoy - trabajan en una carpa montada donde funciona el centro de prensa con pantallas de plasma y desde donde se pueden seguir las alternativas de lo que ocurre en el recinto del hotel de la cumbre.

Mientras tanto y previo a la reunión central, se desarrolla esta mañana un seminario denominado "Respuesta a una crisis global: Hacia un Futuro Progresista" en la que disertaran durante la jornada ex presidentes, dirigentes políticos, de partidos ligados a la socialdemocracia, el socialismo, la democracia cristiana y los liberales progresistas entre otros de los que integran el denominado grupo progresista.

En ese marco uno de los primeros oradores fue el ex presidente de Chile Eduardo Frei, quien se refirió al "gran desafío de esta cumbre que es el de definir la política hacia delante porque esta crisis exige alejar de las de las decisiones a los aventureros y los especuladores" y destacó "el papel que debemos jugar los países en desarrollo poniendo en marcha políticas proactivas".

Del seminario participan también los gobernadores de San Juan José Luis Gioja y de Santa Fe Hermes Binner, quienes arribaron en las ultimas horas a Viña del Mar.

Otras Noticias