Mundo

Uruguay: un senador será presidente mañana por 4 horas

Por una inusual coincidencia de viajes tanto del presidente como del vice, comenzó una insólita búsqueda de un presidente por 4 horas. El elegido.
sábado, 28 de marzo de 2009 · 00:00
Uruguay atravesará mañana la insólita experiencia de tener tres presidentes en un día, lo que parece un verdadero record.

Vázquez estuvo esta semana de visita oficial en China y desde ahí mismo partió a Santiago de Chile, para participar de un encuentro de líderes progresistas, del que volverá a Montevideo mañana cerca de las 16:30.

En ausencia de Vázquez, la primera magistratura estuvo en manos del vicepresidente, Rodolfo Novoa, pero éste debe partir al mediodía del mismo domingo hacia Doha, Qatar, para asistir a una cumbre de jefes de Estado de América del Sur y los países árabes, consignó la agencia Prensa Latina.

La suplencia presidencial en esas cuatro horas y media corresponde a José Mujica, porque el ahora precandidato es el senador más votado dentro del Frente Amplio, pero el ex guerrillero tupamaro se excusó de ocupar ese lugar por su condición de aspirante presidencial y porque tiene previsto un acto en el interior.

Descartado Mujica, quien sigue en la línea de sucesión presidencial es el también senador y ex tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro, pero el legislador está de licencia por un mes, afectado por una arritmia por problemas pulmonares.

Finalmente, la responsabilidad recayó sobre el senador Alberto Couriel, quien hasta se permitió ante la prensa local una broma por la insólita situación: "hubiera preferido asumir el sábado, para presenciar como presidente el partido de Uruguay" ante Paraguay, por las eliminatorias del Mundial 2010.

Otras Noticias