Mundo

El futuro bilateral de EEUU y China eclipsa a la cumbre del G20

La Cumbre reunirá a las mayores economías del mundo pero sus principales actores serán esos dos países. Alianzas y rivalidades en un contexto de crisis mundial.
domingo, 29 de marzo de 2009 · 00:00
"En esta crisis, salimos o caemos juntos pero estamos en el mismo bote y remamos en la misma dirección", había asegurado Hillary Clinton respecto de la relaciones entre su país y China, durante su último viaje a Beijing.

El Gigante Asiático es el principal acreedor de la economía de los Estados Unidos y actualmente financiaría al menos el 60 por ciento del déficit fiscal norteamericano (unos 1.9 trillones de dólares).

En números, Estados Unidos tiene más de 301 millones de habitantes, un Producto Bruto Interno (PBI) de 13.811 miles de millones de dólares -según las últimas cifras, de 2007- y una balanza comercial negativa de 797 miles de millones de dólares -según mediciones de 2008-.

En comparación China tiene 1.320 millones de habitantes, un PBI inferior al norteamericano con 3.280 miles de millones de dólares y una balanza comercial positiva 311 miles de millones de dólares.

Con la continua compra de títulos del Tesoro norteamericano por parte del país asiático, sus fuerzas se equiparan dentro del G-20 y la lucha se dará en torno a las propuestas para el tema clave de la póxima Cumbre en Londres: la crisis y el rediseño del mapa financiero internacional.

Ambos países coinciden en la necesidad de una mayor regulación; pero mientras los Estados Unidos reclaman más estímulo fiscal, China propone la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del sistema monetario.

Por todo eso, China es el gran actor en la agenda del presidente Barak Obama y presenta un gran desafío para las relaciones internacionales de los Estados Unidos.

Fuente: Infobae.com

Otras Noticias