Mundo

Israel aprobó endurecer las condiciones de los presos de Hamas

La propuesta incluye el recorte los "derechos periféricos", como estudiar en prisión, ver televisión, leer el diario o escuchar la radio.
domingo, 29 de marzo de 2009 · 00:00
El gobierno israelí aprobó hoy, en su reunión ministerial semanal, varias recomendaciones que endurecen las condiciones carcelarias de los detenidos de la organización de resistencia islámica, Hamas, informaron medios locales.

La propuesta, cuya aprobación coincide con la última sesión del gabinete del premier saliente, Ehud Olmert, antes de la investidura del nuevo gobierno de Benjamin Netanyahu, incluye el recorte los "derechos periféricos", como estudiar en prisión, ver televisión, leer el diario o escuchar la radio.

"Somos la única democracia en Medio Oriente, pero no podemos ser los únicos tontos", argumentó el aún ministro de Justicia, Daniel Friedman -que lideró el comité que formuló las propuestas- para justificar las sanciones que recortarán los derechos de los prisioneros.

Friedman explicó asimismo que su país, no obstante esta restricción de beneficios, acatará la "ley internacional y local".

Y se seguirán permitiendo las visitas de la Cruz Roja, según declaraciones hecha a Radio Israel, tras la sesión.

En tanto, el secretario de gabinete israelí Ovad Yehezkel dijo hoy a la radio del Ejército que no es probable un acuerdo en los próximos días sobre un eventual intercambio de prisioneros, que incluiría al secuestrado soldado israelí Gilad Shalit.

Al respecto, el negociador judío Ofer Dekel voló a El Cairo ayer con el objetivo de buscar llegar a un acuerdo sobre los intercambios de prisioneros, informó la agencia de noticias alemana DPA.

Desde círculos próximos a Hamas se indicó que existen considerables avances en las negociaciones.

Shalit fue secuestrado por un comando de Hamas el 25 de junio de 2006 en un paso fronterizo de la Franja de Gaza.

Hace casi dos semanas se interrumpieron las conversaciones sobre un posible intercambio de presos entre Israel y Hamas bajo mediación egipcia.

Las partes no pudieron ponerse de acuerdo en la lista de los 450 palestinos a liberar, entre los que figuran algunos condenados a cadena perpetua.

Fuente: Télam.com

Otras Noticias