Tecnología

Descubren una red de espionaje cibernético sobre 103 países

La dieron a conocer un grupo de investigadores canadienses. Tiene su base en China y se especializa en el control de los sistemas informáticos del Dalai Lama.
lunes, 30 de marzo de 2009 · 00:00
La dieron a conocer un grupo de investigadores canadienses. Tiene su base en China y se especializa en el control de los sistemas informáticos del Dalai Lama y exiliados tibetanos en todo el mundo. Se introdujeron además en computadoras de diversos Ministerios de varios países

Los investigadores del Information Warfare Monitor explicaron que los crackers chinos penetraron los sistemas informáticos de la organización del Dalai Lama en India, Bélgica, Reino Unido y los EEUU y robaron documentos contenidos en la computadora de la oficina privada del líder tibetano.

Pero el grupo canadiense también desveló que los crackers chinos se infiltraron en los sistemas informáticos del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, las embajadas de países como Alemania, Portugal, India, Corea del Sur y Taiwán así como medios de comunicación y un ordenador en la sede de la OTAN.

"Cerca del 30% de los ordenadores infectados pueden ser considerados como de alto valor e incluyen los ministerios de Asuntos Exteriores de Irán, Bangladesh, Letonia, Indonesia, Filipinas, Brunei, Barbados y Bután", afirmaron los investigadores a través de un comunicado.

En total, al menos 1.295 computadoras en 103 países de todo el mundo han sido infiltradas por los piratas informáticos.

Information Warfare Monitor (creado por el instituto de Ottawa SecDev Group y el Centro Munk de Estudios Internacionales de la Universidad de Toronto) denominó la red de espionaje como GhostNet.

La red funciona infiltrando sistemas informáticos e instalando en las computadoras programas para la recepción y envío de información.

Otras Noticias