Economía

Los mercados tuvieron su lunes negro por la crisis de las automotrices en Estados Unidos

El Merval perdió 3,60% durante la jornada de hoy, siguiendo la tendencia de Wall Street, los índices bursátiles europeos y los asiáticos por el mal clima que generó el rechazo del gobierno estadounidense a los planes de reestructuración presentados por General Motors y Chrsyler
lunes, 30 de marzo de 2009 · 00:00
El sacudón que sufrieron hoy los mercados del mundo por el rechazo de la administración Obama al plan presentado por las automotrices, impactó en la Bolsa porteña con una fuerte caída del 3,60 por ciento en el lote de las empresas líderes.

La ola de ventas global se precipitó luego de que el presidente Barack Obama reavivara el fantasma de una bancarrota de las dos principales automotrices de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense decidió emplazar a General Motors a presentar un plan de reducción de costos en los próximos 60 días, y a Chrysler a lograr un acuerdo definitivo con Fiat en los siguientes 30 días para obtener una nueva ayuda federal.

Otro factor que complicó el panorama financiero pasó por los informes que circularon por los mercados del mundo, todos preocupantes.

Morgan Stanley comunicó a sus inversores que deberían vender "stocks" en los Estados Unidos por las débiles ganancias de las empresas y otro tanto sucedió con las advertencias de Goldman Sachs.

El mal clima que se respiró en los mercados comenzó en Asia con un derrumbe del 4,7 por ciento en el índice Hang Seng de Hong Kong, mientras que el Tokio el Nikkei perdió 4,53, la diferencia más importante de los dos últimos dos meses.

Más adelante, en Europa surgieron los números en rojo y en este caso el Mibtel de Milán se hundió 5,31 por ciento, el Dax de Francfort perdió 5,10 y el CAC 40 de París cedió 4,27, mientras que el FTSE de Londres quedó 3,49 negativo.

Ya en simultáneo con Buenos Aires, Wall Street retrocedió 3,27 en su principal indicador, el Dow Jones y terminó 2,81 abajo en el Nasdaq Composite. El Bovespa de los papeles brasileños concluyó con una pérdida del 2,99 por ciento.

La baja internacional de las acciones fue acompañada por el precio del petróleo, que finalizó con una fuerte caída. El barril WTI bajó de 52,43 a 52,43 dólares el barril, lo que implica una diferencia del 7,47 por ciento.

A nivel local, la mala performance del crudo repercutió sobre los papeles de la siderúrgica Tenaris, del grupo Techint, especializada en la fabricación de tubos sin costura para la industria petrolera, con una pérdida del 4,70 por ciento.

Al mismo tiempo, los papeles de la petrolera Petrobras Brasil cayeron 4,61 por ciento. Otras bajas de importancia en el panel líder se anotaron en Mirgor, 6,89; Aluar, 4,89; Pampa Energía, 3,84; Molinos Río, 3,78; y Petrobras local que retrocedió 3,11 por ciento.

Banco Frances fue el único papel líder que se movió a contramarcha del mercado y quedó con una mejora del 2,20 por ciento.

Las acciones sumaron negocios por 38,90 millones de pesos y el balance estableció 10 alzas, 43 bajas y otras 8 firmas sin cambios. Los bonos de la deuda contabilizaron operaciones por 142,34 millones de pesos.

Los malos resultados fueron extensivos a los títulos públicos, que además experimentaron un recorte de liquidez afectados por la profunda volatilidad de los mercados internacionales. El Discount en pesos terminó 0,26 por ciento abajo y el Boden 2012 acompañó en ese sentido con un margen del 0,38.

En el caso del Bogar 2018 la presión de las ventas se tradujo en una caída del 1,08 por ciento.


El dólar, estable en $3,73

El dólar arrancó hoy la semana sin cambios y tampoco varió el desarrollo de los negocios que necesitaron la presencia del Banco Central en el momento de abastecer los pedidos de la demanda.

En las principales agencias de cambio de la "city" porteña la divisa estadounidense se negoció a 3,70 pesos para la compra y 3,73 para la venta, con un máximo de 3,735 en algunas entidades.

Entre bancos y empresas el "billete-físico" cerró a 3,7175 pesos.

En opinión de los operadores el mercado cambiario estuvo pendiente una vez más de la acción del Banco Central "porque básicamente depende de sus dólares para la cobertura de

Otras Noticias