Mundo

Caída de precios en la Unión Europea

Por efectos de la crisis, la inflación en la zona del euro se situó en un mínimo histórico en marzo; hay posibilidades de que el BCE recorte la tasa de interés.
martes, 31 de marzo de 2009 · 00:00
La inflación de la zona euro se situó en un mínimo histórico en marzo y redujo así a la mitad su tasa anual en febrero y aumentando las posibilidades de un fuerte recorte de tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) a dos días de su próxima reunión.

Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, dijo que la inflación preliminar de los 16 países que comparten el euro subió un 0,6% interanual en marzo, frente al 1,2% de febrero y a unas expectativas del mercado de una baja de hasta el 0,8 por ciento.

No se conocieron detalles intermensuales del índice. Eurostat dijo que la inflación de marzo fue la menor desde desde que se comenzaron a medir los precios de la zona en 1996.

El BCE quiere que la inflación se sitúe por debajo del 2%, pero próxima a esa cifra. Varios funcionarios del BCE dijeron que el banco emprendería acciones para evitar que el índice baje a niveles demasiado por debajo de su objetivo, incluso aunque no haya riesgo de deflación.
Los mercados esperan que el banco recorte las tasas de interés en 50 puntos básicos pasado mañana, al 1%. Además, el banco podría anunciar medidas adicionales para aumentar la liquidez, como ampliar los vencimientos de las inyecciones de liquidez o recomprar deuda.

Otras Noticias