Mundo

Comienza la gira europea de Obama

Tras el encuentro del G-20 en Londres, estará en la cumbre de la OTAN en Estrasburgo. Luego visitará República Checa y Turquía.
martes, 31 de marzo de 2009 · 00:00

Mientras las perspectivas de coincidencia entre Europa y Washington parecen alejarse en medio de un escenario marcado por las fuertes discrepancias entre ambos sobre la forma de reactivar la economía mundial, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribará hoy a Londres en su primer viaje como mandatario al Viejo Continente.

Con el objetivo de encarar con fuerza el desafío de la crísis económica, el mandatario arribará esta noche a Gran Bretaña, donde participará de la cumbre del G-20, signada por la urgencia de definir un estricto régimen de regulación para reordenar el sistema financiero surgido de los acuerdos de Bretton Woods de 1944.

Diversos analistas creen que el entusiasmo generado por Obama entre la opinión pública europea dará un tono positivo a sus reuniones con aliados como el primer ministro británico, Gordon Brown; el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel. Pero la cálida recepción personal a Obama podría no despejar el camino para sus propósitos de alentar a sus aliados europeos a desembolsar millonarias sumas para rescatar a la economía mundial.

El presidente demócrata espera sacar provecho de su muestra de buena voluntad por el cambio de políticas y estilo respecto a su predecesor, el republicano George W. Bush, quien fue impopular en el extranjero.

Obama ha buscado distanciarse de la política regulatoria de la era Bush. Llegará a la cumbre del G-20 con una serie de propuestas para una nueva supervisión de los fondos de cobertura (hedge funds) y para dar al gobierno más poderes para negociar con firmas económicas con problemas consideradas "demasiado grandes para caer".

Sin embargo, la sombra de la culpa que se cierne sobre Estados Unidos es una de las razones para que los europeos se muestren reacios a seguir su ejemplo y buscar grandes planes de estímulo fiscal como el paquete de recuperación por US$ 787.000 millones.

Estados Unidos reclama a los países europeos un mayor esfuerzo financiero para reactivar la maquinaria económica paralizada. Por su parte, la UE sostiene que la cumbre debe poner el esfuerzo esencial en restablecer la salud del sistema financiero, mejorar el papel de las instituciones internacionales y reforzar la regulación.

Mientras tanto, tras su participación en el encuentro del G-20 que se celebrará en el Centro ExCel del nuevo barrio financiero de Docklands, de Londres, Obama estará en la cumbre de la OTAN en Estrasburgo, Francia, donde los líderes celebrarán el 60º aniversario de la alianza de ese organismo.

Allí, el mandatario norteamericano aprovechará la reunión para ahondar y dar más explicaciones sobre la estrategia que develó esta semana para Afganistán, la cual pone también un fuerte foco en Paquistán.

Inmediatamente después, para el cierre de su gira de poco más de una semana, Obama hará visitas relámpago a República Checa y Turquía.

Otras Noticias