Mundo

Europa anunciaría un histórico recorte de tasas

El Banco Central Europeo podría implementar otro recorte en los tipos de interés, que en la actualidad se sitúan en 2%. Se espera que la quita sea de medio punto porcentual.
miércoles, 4 de marzo de 2009 · 00:00
El Banco Central Europeo (BCE) rebajará con toda probabilidad este jueves los tipos de interés en la eurozona medio punto, lo que dejará el precio del dinero en el 1,5 por ciento.

De confirmarse esta previsión, apuntada por el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se llegaría al nivel de tipos más bajo registrado en la zona del euro desde la introducción de la moneda única europea en 1999.

Economistas e institutos especializados en el seguimiento de la política monetaria del BCE coinciden en que un nuevo recorte es necesario a tenor de la gravedad de la crisis y la rapidez con la que baja la inflación, que en enero se situó en el 1,1 por ciento, de acuerdo a información de Infobae.com

En febrero, sin embargo, la caída de los precios que se venía detectando en los últimos meses se detuvo, según el primer cálculo facilitado el martes por la oficina estadística comunitaria.

Según Eurostat, la inflación aumentó el pasado mes una décima respecto a enero, para situarse en el 1,2% interanual.

Los pronósticos de crecimiento se mantienen sin embargo a la baja, con retrocesos para este año de entre 2,2 y 3 por ciento.

Algunos economistas aventuran incluso que en 2010, el año de la supuesta recuperación, la economía sólo crecerá 0,8 por ciento.

Los pronósticos en la eurozona son actualmente del 2 por ciento. Entre tanto, Eurostat informó que la cuota de desempleo en la zona del euro subió en enero hasta el 8,2 por ciento.

Otras Noticias