Mundo

Obama "subraya importancia" de América Latina

El presidente de los EEUU aprovechará la próxima Cumbre de las Américas para "subrayar la importancia" de la región y expresar "un compromiso de escuchar y trabajar de forma conjunta" .
miércoles, 4 de marzo de 2009 · 00:00
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechará la próxima Cumbre de las Américas para "subrayar la importancia" de América latina y expresar "un compromiso de escuchar y trabajar de forma conjunta" con los países de la región, se informó hoy oficialmente.

Lo anunció en Santiago el representante permanente de Estados Unidos ante la OEA, Héctor Morales, quien afirmó que el discurso de Obama en el encuentro que se celebrará el mes próximo en Trinidad y Tobago será "una señal del compromiso que el presidente tiene ante la región", informó la agencia noticiosa italiana ANSA.

Obama "quiere subrayar la importancia de la región, un compromiso de escuchar y trabajar de forma conjunta con los países sobre los temas comunes más importantes que tenemos, como la pobreza y la inequidad", indicó Morales.

La Cumbre de las Américas "se va a llevar a cabo dentro de los primeros 90 días de la administración del presidente y es una señal del compromiso que él tiene ante la región", subrayó.

El embajador adelantó que Obama "va a buscar maximizar su tiempo en Puerto España" para "participar en las plenarias y, obviamente, tener reuniones bilaterales" con otros mandatarios.

Consultado por la presencia en la cita de Puerto España de mandatarios críticos hacia Estados Unidos, como el venezolano Hugo Chávez, Morales dijo que la Cumbre será "una oportunidad para dialogar".

"Yo sé que quizás no siempre estamos de acuerdo con todos los temas y las posiciones, pero tiene que haber un espacio para un dialogo; la oportunidad de la Cumbre es sentarse alrededor de la mesa con todos los países, todas las democracias, para hablar de los desafíos que nos enfrentan", agregó el embajador.

Morales, coordinador de la Cumbre de las Américas que se realizará entre el 17 y el 19 de abril, culminó hoy una visita de dos días a Chile, durante los cuales se reunió con la presidenta Michelle Bachelet y con autoridades de la cancillería. La gira del diplomático estadounidense continuará en Brasil y la Argentina.

Otras Noticias