Mundo

Cuba: los dos funcionarios desplazados renunciaron a todos sus cargos en el gobierno y el partido

Con cartas publicadas hoy en el diario oficial Granma, Carlos Lage, vicepresidente de la Nación, y el ex canciller Felipe Pérez Roque, dimitieron luego de reconocer sus "errores cometidos".
jueves, 5 de marzo de 2009 · 00:00
Los renunciantes funcionarios cubanos Felipe Pérez Roque y Carlos Lage presentaron también sus dimisiones a todos los demás puestos que ocupaban en el gobierno y el Partido Comunista alegando que se hacían cargo de los "errores cometidos", afirma hoy la prensa oficial cubana.

El anuncio fue formulado por el diario Granma, según reprodujeron las agencias noticiosas DPA y ANSA.

El rotativo publica este jueves sendas cartas de ambos políticos dirigidas a Raúl Castro en la que asumen su "responsabilidad" por los "errores cometidos", cuya naturaleza no revelan.

Las misivas están fechadas el 3 de marzo, un día después de que Raúl Castro acometiera la mayor reestructuración del gobierno cubano en décadas, "liberando" sin dar nuevo destino a Pérez Roque, quien se desempeñó como canciller durante casi una década, y a Lage, virtual primer ministro y hasta hace un año principal representante de la isla en el exterior.

El líder cubano Fidel Castro dijo anteayer que varios funcionarios habían renunciado luego de tener "ambiciones que los condujeron a un papel indigno", en inequívoca referencia a Pérez Roque y a Lage.

De esa forma Lage sale del poderoso Buró Político del gobernante Partido Comunista de Cuba, de su Comité Central y cesa en sus funciones de vicepresidente del Consejo de Estado y como legislador.

"Puede usted estar seguro que mi nuevo puesto de trabajo será una oportunidad para continuar sirviendo a la revolución y siempre, como hasta hoy, seré fiel al Partido (Comunista) a Fidel y a usted", escribió Lage, que no aclaró cuál es su nueva tarea.

Pérez Roque, por su parte, escribió que renuncia a sus cargos en el Partido Comunista, como legislador y como miembro del Consejo de Estado, y también reconoció "plenamente" los errores que se "analizaron" en una reunión del Buró Político.

También, como Lage, prometió "continuar defendiendo con lealtad y modestia" a "la revolución y sus ideales".

Lage y Pérez Roque fueron sustituidos en sus puestos principales el lunes, junto a otros ministros, en una reestructuración del gobierno atribuida por una nota oficial a la necesidad de hacerlo más compacto y eficiente.

Otras Noticias