Mundo

Industriales brasileños, a favor de los cupos para limitar las exportaciones a la Argentina

“Es mejor eso que las medidas antidumping”, dijeron desde la Federación de Industrias de San Pablo, la entidad fabril más importante de Brasil, luego de que el gobierno de Lula da Silva reconociera ayer que analizaba esa posibilidad.
jueves, 5 de marzo de 2009 · 00:00
La Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), la entidad fabril más importante de Brasil, se manifestó a favor de instrumentar un sistema de cupos que limite las exportaciones a la Argentina de sectores considerados sensibles, luego que el gobierno de Inácio Lula da Silva reconociera durante la víspera que analiza esa posibilidad.

"Es mejor eso (reducción voluntaria de embarques) que las medidas antidumping" que puede adoptar Argentina para poner freno al ingreso de determinados productos fabricados en Brasil, dijo hoy el director de Comercio Exterio de la FIESP, Roberto Gianetti.

"Esto no quiere decir que estemos a favor de esta solución, pero eventualmente podemos aceptarla como un mal menor", añadió el dirigente empresarial.

Ayer, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Miguel Jorge, dijo que "eso (por la definición de cupos) está en debate interno en el gobierno y eventualmente podría ser adoptado".

Según consignaron sendos cables de las agencias DPA y ANSA, Jorge reconoció de esta forma la posibilidad de consensuar un tope o techo para el número de productos exportados a la Argentina en los sectores denominados ’sensibles’, situación que hace un tiempo atrás era considerada inaceptable por Brasilia.

Este sistema incluso ya fue adoptado por ambos países entre 2003 y 2005. El esquema contempla un acuerdo previo entre el sector privado por rubros, bajo el monitoreo de ambos gobiernos.

La cuestión de los cupos podría ser uno de los temas que ambos países analizarán el próximo 11 de marzo en Buenos Aires, cuando se reúna la comisión de trabajo acordada a mediados de febrero pasado durante un encuentro ministerial mantenido en la capital brasileña.

Argentina y Brasil son los principales socios del Mercosur.

Durante el 2008, el comercio bilateral sumó 30.000 millones de dólares, con un superávit final para Brasil de alrededor de 4.000 millones de dólares.

La FIESP, según cita un cable de la agencia DPA en base a datos tomados del diario Estado, que hace un mes pedía represalias contra la Argentina, ahora comenzó a moderar su intransigencia ante el temor que su postura le termine abriendo las puertas a los productos chinos

Otras Noticias