Ciencia

Descubren en Inglaterra la encima que produce la metástasis del cáncer

La jefa del equipo de investigación del Instituto de Investigación sobre el Cáncer calificó el descubrimiento como "la pieza clave del rompecabezas que estaba perdida y que los científicos habían estado buscando".
domingo, 8 de marzo de 2009 · 00:00
Científicos británicos descubrieron una encima relacionada con la expansión del cáncer desde su posición original a otras partes del cuerpo, proceso conocido como metástasis, según publica hoy la revista especializada Cancer Cell.

El hallazgo, sin precedentes y que podría salvar la vida de millones de personas, fue anunciado por los especialistas del Institute of Cancer Research (Instituto de Investigación sobre el Cáncer).

Según consigna la agencia Ansa, citando a la publicación, se anunció el hallazgo de la encima LOX, que es crucial para estimular la metástasis o proceso en que el cáncer se esparce desde su posición original hacia otras áreas del organismo y que es responsable del 90% de las muertes relacionadas con la enfermedad.

Según los expertos el hallazgo permitirá que con fármacos se pueda bloquear el accionar de la encima y así mantenerse acorralado al cáncer.

Janine Erler, a cargo de la investigación, calificó el descubrimiento como "la pieza clave del rompecabezas que estaba perdida y que los científicos habían estado buscando".

"Es la primera vez que una encima ha sido identificada como la responsable en el proceso que le permite al cáncer regarse", declaró la científica en Londres.

"Si podemos interrumpir la habilidad del cuerpo para preparar nuevas áreas con el objeto de que el cáncer se esparza, podremos efectivamente prevenir la metástasis cancerígena", agregó.

El descubrimiento fue hecho a partir del estudio de cáncer de mama en ratones, y se cree que los resultados podrían aplicarse a otros tipos de cáncer.

La encima LOX (lisil oxidasa) envía señales para preparar una nueva área del cuerpo para que el cáncer pueda establecer un nuevo cultivo.

Sin ese proceso de preparación, el nuevo ambiente sería demasiado hostil a la diseminación del cáncer.

Fuente: Télam.

Otras Noticias