Mundo

Obama: "Sólo podremos afrontar este desafío juntos"

Desde Londres, el presidente de EE.UU. se manifestó "absolutamente confiado" en que la cumbre del G-20 "reflejará el enorme consenso".
miércoles, 1 de abril de 2009 · 00:00
El presidente Barack Obama dijo hoy que Estados Unidos no puede superar solo la crisis financiera internacional, y que es necesario un esfuerzo conjunto de todas las naciones para estimular la economía.

"Sólo podremos afrontar este desafío juntos", dijo Obama en Londres durante una conferencia de prensa con el primer ministro británico, Gordon Brown, un día antes de la cumbre del G20 sobre el colapso económico global.

"Estoy absolutamente confiado en que este encuentro reflejará el enorme consenso sobre la necesidad de trabajar en concierto para enfrentar estos problemas", dijo Obama sobre la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes.

Obama fue consultado sobre si estaba decepcionado con que los demás países no hayan adoptado grandes planes de estímulo e inversión pública como los implementados por su gobierno.

El presidente respondió que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) ya tomaron "medidas serias", que otros países como Australia, China y Japón también actuaron y que cada nación debe hacer "lo que sea necesario para promover el crecimiento económico".

Obama desestimó la opinión de que Estados Unidos prefería los planes de estímulo sobre las medidas de regulación para superar la crisis, mientras que Europa quiere más regulación y menos estímulo, y dijo que estas diferencias eran "exageradas".

"Tenemos la responsabilidad de coordinar nuestras acciones y centrarnos en nuestras coincidencias, no en nuestras diferencias ocasionales", advirtió, un día después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, amenazara con abandonar la cumbre si no hay un acuerdo sobre una reforma regulatoria.

El mandatario exhortó a las naciones a fomentar el crecimiento y trabajar juntas en una reforma de los mecanismos de regulación del sistema financiero, y a no caer en el proteccionismo y otros errores que agravaron la Gran Depresión de 1929.

"Ese es un error que no podemos permitirnos repetir", dijo Obama parado junto a Brown, según informó la cadena de noticias BBC.

Jefes de Estado y de Gobierno del G20, entre ellos la presidente Cristina Fernández de Kirchner, discutirán mañana formas de superar el colapso financiero internacional que desde hace seis meses y medio tiene de rodillas a la economía global.

Obama dijo que el desafío que enfrenta el mundo con esta crisis es el más serio desde la Segunda Guerra Mundial, y dijo haber llegado a Londres en representación de su país para "escuchar, no para dar lecciones".

Consultado sobre si Estados Unidos tenía la culpa de haber causado la debacle económica, el presidente dijo que prefería mirar hacia adelante y no hacia atrás.

Obama dijo que no estaba preocupado sobre la estabildiad del sistema económico de Estados Unidos.

"Creo que hay una vitalidad en nuestro modelo económico, una durabildiad en nuestro modelo político, y un conjuto de ideales que han mantenido incluso a través de los momentos más difíciles", señaló Obama.

Brown también buscó llamar al consenso de cara a la cumbre de mañana del G20, de la que será anfitrión.

"El mundo quiere unirse", dijo Brown, que no obstante predijo negociaciones difíciles.

Otras Noticias