Mundo

Preparativos para viajar a Marte

Cuatro astronautas rusos, un alemán y un francés realizarán un simulacro, por el que permanecerán encerrados 105 días
miércoles, 01 de abril de 2009 · 00:00

Ayer, seis personas en Moscú se encerraron voluntariamente en un conjunto de tubos herméticamente sellados, alojados en un centro de investigaciones del tamaño de un gimnasio. Comerán comida deshidratada, respirarán aire reciclado y se les negará que entablen conversación con nadie excepto ellos mismos. Deberán quedarse dentro de ese recinto durante 105 días.

En un pequeño paso en dirección a Marte, una tripulación internacional se está embarcando en un vuelo simulado al planeta rojo para poner a prueba los límites de la tolerancia humana al aislamiento y la monotonía de los viajes interplanetarios.

"Es realmente como un viaje espacial, pero sin la ausencia de gravedad y el peligro a nuestras vidas -dijo Sergei N. Ryazansky, el cosmonauta que liderará la misión-. Adentro, padeceremos la falta de información, de modo que tendremos que dominar la ciencia de la deprivación sensorial."

Llamado Mars-500, el proyecto ruso con base en el Instituto para la Investigación de Problemas Biomédicos culminará en una simulación de 520 días, que iniciará a comienzos del año próximo la simulación de una misión tripulada completa ida y vuelta a Marte, informa el New York Times.

Una verdadera misión a ese planeta puede estar a más de veinte años de distancia, pero los científicos rusos, respaldados por los líderes de su país, están ansiosos de liderarla. El proyecto Mars-500 avanza a pesar de la deplorable economía rusa; el primer ministro Putin prometió no cortar el financiamiento de la industria espacial.

La investigación rusa en viajes espaciales tripulados toma nueva importancia en momentos en que la NASA se prepara para cerrar el programa de transbordadores espaciales, dejando a Rusia con el monopolio de los lanzamientos hasta que los nuevos cohetes Ares comiencen a volar.

"Estamos trabajando no sólo para nosotros mismos, sino para el futuro de la humanidad", dijo Mark S. Belakovsky, director del proyecto.

Belakovsky y otros dijeron que será necesario un esfuerzo internacional para sobreponerse a los inmensos obstáculos que supone cualquier futura misión tripulada a Marte. Los astronautas deberán protegerse de la radiación, del decaimiento muscular y de la atrofia ósea causada por la prolongada falta de gravedad, sin mencionar la miríada de potenciales peligros que surgirán después de poner un pie en Marte.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias