Mundo

Somalíes atacaron con morteros a congresista norteamericano

El proyectil cayó en el aeropuerto de Mogadiscio cuando el avión de Donald Payne iba a despegar. Esta es una de las ciudades más peligrosas del mundo.
lunes, 13 de abril de 2009 · 00:00
Insurgentes somalíes lanzaron morteros contra el congresista demócrata Donald Payne mientras abandonaba Mogadiscio, tras la inusual visita de un político de los Estados Unidos a la caótica nación del Cuerno de Africa, informó la policía.

La capital somalí es una de las ciudades más peligrosas del mundo. Funcionarios estadounidenses han evitado viajar al lugar por los constantes enfrentamientos que se desatan entre las facciones. "Un mortero cayó en el aeropuerto cuando el avión de Payne estaba a punto de despegar y otros cinco cayeron cuando partió, y nadie resultó herido", dijo a Reuters Abukar Hassan, oficial de la policía en el aeropuerto de Mogadiscio.

Residentes dijeron que tres personas resultaron heridas cuando uno de los morteros alcanzó un barrio cercano.

Funcionarios somalíes dijeron que Payne había mantenido reuniones con el presidente y el primer ministro del Gobierno interino durante su breve visita. Soldados de la Unión Africana que realizan una misión de paz en Somalia brindaron seguridad al congresista.

Payne, demócrata por Nueva Jersey de 74 años, cumple su décimo mandato en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y fue electo por primera vez en 1988. Es presidente del "Caucus Negro" del Congreso y del Subcomité de Relaciones Exteriores de Africa y Salud Global de la Cámara.

Jendayi Frazer, entonces máxima diplomática estadounidense para Africa, se convirtió en la funcionaria estadounidense de mayor rango en visitar Somalia en más de una década, cuando aterrizó en Baidoa en abril del 2007. Frazer evitó visitar la violenta Mogadiscio y en cambio se reunió con funcionarios en la localidad provincial de Baidoa, que entonces era la sede del Parlamento somalí.

Payne criticó la invasión etíope de Somalia a fines del 2006, cuando Adis Abeba envió miles de soldados para reprimir un movimiento islámico que se había apoderado de gran parte del sur del país.

Aquel ataque derrocó al jeque Sharif Ahmed, entonces líder islámico de Mogadiscio y ahora presidente del Gobierno.

La política exterior de los Estados Unidos en la nación del Cuerno de Africa está acechada por una desastrosa batalla que libró el país en Mogadiscio en 1993, en la que murieron 18 soldados estadounidenses.

Otras Noticias