Mundo

El Congreso de Bolivia aprobó el Código Electoral propuesto por Evo Morales

El parlamento sancionó durante la madrugada la propuesta enviada por el Ejecutivo. La norma permitirá la celebración de elecciones generales el domingo 6 de diciembre.
martes, 14 de abril de 2009 · 00:00
El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy el código electoral que permitirá realizar las elecciones generales el 6 de diciembre, y de comicios municipales y de prefectos (gobernadores) el 4 de abril del próximo año, y levantó la huelga de hambre que había iniciado el jueves.

Morales promulgó el código electoral transitorio en la Plaza Murillo de La Paz, contigua al Palacio Quemado y la sede del Congreso Nacional, ante una concentración de los grupos sociales y campesinos que lo respaldan.

"Con esta fuerza del pueblo es posible obligar a estos pequeños grupos que perjudican desde el Congreso Nacional. Ojalá que estos hechos históricos puedan permitir crear mayor conciencia del pueblo boliviano", destacó Morales, en alusión a las bancadas opositoras que trabaron hasta hoy la aprobación definitiva de la norma.

El mandatario levantó esta madrugada una huelga de hambre de cinco días en el Palacio Quemado junto a una veintena de dirigentes sociales, una vez que el Parlamento boliviano aprobó el esperado código electoral.

También hubo otros grupos en ayuno en varias ciudades bolivianas y en el extranjero, reclamando que el Parlamento aprobara el documento.

La ley electoral fue aprobada a las 4:11 de la madrugada de hoy, tras un debate parlamentario de más de diez horas con participación activa de la oposición, que había dejado el pasado jueves sin quórum al Congreso boliviano por masivo abandono.

"Hemos trabajado durante varias horas y varios días, pero al final hemos aprobado este documento importante para el país", dijo el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, que preside el Congreso Nacional.

García Linera entregó a Morales la ley para su promulgación inmediata en acto público transmitido en directo por el canal estatal.

"Las fuerzas de la derecha se atrincheraron en el Senado porque no querían elecciones en diciembre, porque desde hoy se sienten derrotados, sin apoyo social, sin programa y sin líder", destacó el vicepresidente García Linera.

El código electoral da paso a un nuevo padrón electoral con registro biométrico, siete escaños para pueblos indígenas, referéndum autonómico para los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y la provincia tarijeña del Gran Chaco.

También por primera vez se admitirá el voto en el exterior, pero en principio sólo podrán sufragar el seis por ciento del padrón de la población boliviana: 300.000 ciudadanos.

Sólo en la Argentina viven 1.500.000 bolivianos registrados, de lo cual se deduce que la cifra de 300.000 para todos los que vivan en cualquier parte del mundo es más que exigua.

El código de 76 artículos y nueve transitorios fue producto de una larga y tensa negociación que forzó al presidente Morales a iniciar el pasado jueves una huelga de hambre respaldada por unas 2.500 personas en varias ciudades de Bolivia, Argentina y España.

La nueva ley electoral es considerada un documento clave para las elecciones de diciembre, donde Evo Morales y García Linera buscarán su reelección.

Otras Noticias