Mundo

Lanzaron "monstruoso" plan de reformas impositivas en EE.UU. para el 95% de la población

Se trata del “recorte fiscal más progresista de la historia estadounidense”, afirmó el presidente, Barack Obama, al hacer el anuncio.
miércoles, 15 de abril de 2009 · 00:00
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy un plan de reformas al sistema tributario, al que calificó de "monstruoso", el mismo día que venció el plazo para la presentación de la declaración de rentas de los estadounidenses.

"Hemos aprobado un amplio recorte fiscal para el 95% de los trabajadores (...) Es el recorte fiscal más progresista en la historia estadounidense", dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, informó la cadena de noticias estadounidense CNN.

Según el mandatario, la reforma permitirá que alrededor de 120.000 millones de dólares engrosen la dispondibilidad monetaria de al menos 120 millones de estadounidenses, en la mayor reforma de política distributiva fiscal de la historia norteamericana, señaló la cadena.

Además, Obama aseguró que la Oficina Presupuestaria del Congreso concluyó que los recortes fiscales de este tipo son "tres veces más efectivos" para estimular la economía que los recortes para los segmentos más adinerados de la población.

"Este recorte fiscal también mantiene una promesa fundamental, que los estadounidenses que trabajen duro serán capaces de vivir como la gente", afirmó Obama, y añadió que su plan permitirá que más de dos millones de estadounidenses salgan de la pobreza.

El presidente estadounidense, quien asumió el cargo el pasado 20 de enero, dijo además que el programa ayudará también a los pequeños comerciantes.

También insistió en que su gobierno contribuirá a mejorar la situación educativa en el país al simplificar el proceso para la concesión de préstamos estudiantiles.

El plan diseñado por la Administración Obama contempla también la concesión de una deducción de 8.000 dólares para aquellos que compren viviendas por primera vez.

Semanas atrás, el mandatario logró la aprobación por parte del Congreso de un paquete de medidas para reactivar la economía de alrededor de 875.000 millones de dólares, en el marco de la peor crisis económica del país desde 1929.

Otras Noticias