Mundo

El G-20 estudia dar más fondos al FMI y endurecer las regulaciones

En el marco del colapso financiero internacional, líderes de los 20 países industrializados y emergentes acordaron en Londres dar más dinero al organismo para que pueda ayudar a naciones en desarrollo.
jueves, 2 de abril de 2009 · 00:00
Gobernantes de todo el mundo discutían hoy en Londres formas de superar la mayor crisis financiera global en 80 años, con tempranas señales de acuerdo en dar más dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI) y endurecer las regulaciones de los fondos de alto riesgo.

Dos funcionarios cercanos a las negociaciones dijeron que líderes del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes acordaron dar más dinero al FMI para que pueda ayudar a naciones en desarrollo a resolver sus problemas de liquidez y los efectos del colapso económico internacional.

Francia y Alemania persuadieron a los demás países que participan de la cumbre del G20 a respaldar una reforma que refuerce los mecanismos de regulación financiero para evitar una recurrencia de la crisis, que es la peor desde la Gran Depresión de 1929, dijeron estos funcionarios.

Mientras el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunían con los demás líderes en un desayuno de trabajo en el barrio de Docklands, en el este de Londres, la policía se preparaba para un segundo día de protestas, esta vez frente a la Bolsa de Londres.

Obama y Brown expresaron ayer su confianza en que los líderes del G20 llegarán a un consenso sobre en torno a las regulaciones financieras, el crecimiento y los problemas de los bancos.

Pero el optimismo se vio empañado por una disputa con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la jefa de gobierno alemán, la canciller Angela Merkel, quienes rechazaron llamados a adoptar más paquetes de estímulo económico e insistieron en la necesidad de endurecer las regulaciones del sistema financiero.

Pero desde temprano surgieron señales de que los gobernantes habían hecho avances para acercar posiciones.

El secretario de Finanzas británico, Stephen Timms, segundo del jefe del Tesoro, Alistair Darling, dijo que las conversaciones de la mañana incluían discusiones sobre cuándo se publicará una lista de paraísos fiscales.

Sarkozy, quien había amenazado con abandonar la cumbre si no se llega a un acuerdo en torno a regulaciones más severas, advirtió que consideraba que lo mínimo que debe resolverse con las conversaciones es tomar pasos concretos sobre los paraísos fiscales, los fondos de alto riesgo y las agencias calificadoras.

Sarkozy y Merkel quieren que el G20 publique una lista negra de paraísos fiscales y anuncie sanciones contra ellos al final de la cumbre.

El ministro de Negocios británico, Peter Mandelson, dijo que los países del G20 acordaron de manera general inyectar más dinero en la economía internacional a través del FMI y otras instituciones financieras mundiales, informó la cadena BBC.

El ministro de Economía español, Pedro Solbes, dijo que los líderes del G20 acordaron "hacer un gran esfuerzo extra en términos de contribuir con recursos" a través del FMI, incluyendo adoptar un modelo para que la institución dé préstamos más flexibles.

Mientras los líderes se reunían en Docklands, un ex embarcadero sobre el río Támesis convertido en un centro de convenciones internacionales, manifestantes anti-G20 comenzaron un segundo día de protestas.

Unos 4.000 anarquistas, anti-capitalistas y ambientalistas protestaron ayer en el distrito financiero de Londres, donde atacaron dos bancos y se enfrentaron con la policía.

La policía dijo que 86 personas fueron arrestadas.

Otras Noticias