Mundo

Piden beatificación de Juan Pablo II a cuatro años de su muerte

Benedicto XVI solicitó que avance rápido el proceso. Hoy el Sumo Pontífice dará una misa para recordar el aniversario del fallecimiento de Karol Wojtyla.
jueves, 2 de abril de 2009 · 00:00
Benedicto XVI dijo ayer que reza para la beatificación del papa Juan Pablo II. Hoy, 2 de abril, se cumple el cuarto aniversario de su muerte.

"Se cumple el cuarto aniversario del fallecimiento del Siervo de Dios Juan Pablo II. Sé que un gran número de polacos ha venido a visitar su tumba (está enterrado en la cripta de la basílica de San Pedro). Con vosotros pido en mis rezos el don de su beatificación", afirmó el Papa saludando en polaco durante la audiencia pública a los fieles presentes de esa nación.

El Papa Ratzinger, que fue el brazo derecho del Papa Wojtyla durante 24 años, abogó ante los fieles polacos para que la "herencia espiritual de vuestro gran compatriota inspire vuestra vida personal, familiar, social y nacional".

En el cuarto aniversario de la muerte de Karol Wojtyla, cuyo proceso de beatificación está en marcha, el arzobispo Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, dijo a Radio Vaticano que la causa va rápido, pero que por eso mismo todos los pasos deben ser cuidadosamente analizados y toda la documentación, controlada.

"Tratándose de la causa de un Papa tan conocido y amado, la rapidez obliga a una gran cuidado de los contenidos y del método. Pero rapidez no significa prisa o superficialidad, sino al contrario obliga a realizarla con celo y profesionalidad", precisó Amato.

El responsable de la Congregación para la Causa de los Santos recordó que Benedicto XVI ordenó abrir el proceso en 2005, sin tener que esperar a que transcurran cinco años de la muerte, como establece el Código de Derecho Canónico, y que aunque la causa "va por un carril preferencial", no sabe cuándo podrá anunciarse la fecha de la eventual beatificación.

Amato señaló que el proceso diocesano, la primera fase, concluyó en 2008 y que la positio, el documento que recoge toda la documentación relativa al caso, aún está bajo estudio y no se sabe cuándo pasará al juicio de los cardenales y obispos, y a la posterior decisión del Papa.

A este respecto agregó que el supuesto milagro realizado por su intercesión, la curación de una monja francesa que padecía Parkinson, también está siendo analizado con gran atención.

Amato manifestó que una vez que se concluyan todos los pasos y si son positivos, se decidirá la fecha de la eventual beatificación, que según algunos medios de comunicación y fuentes de la Iglesia polaca puede ser en 2010.

El proceso de beatificación de Juan Pablo II comenzó el 28 de junio de 2005, y la causa se abrió por expreso deseo de Benedicto XVI.

La positio, la recopilación de la documentación relativa al caso, ocupa unas dos mil páginas.

Con motivo de este cuarto aniversario, Benedicto XVI celebrará una misa en el Vaticano en sufragio por el alma de Juan Pablo II.

Otras Noticias