Mundo

Un joven israelí murió de un hachazo en Cisjordania

Fue cuando un palestino armado ingresó en una colonia judía y mató a un adolescente de 13 años. Además, hirió a un chico de 7 antes de escapar del lugar.
jueves, 2 de abril de 2009 · 00:00
Un palestino armado con un hacha ingresó hoy en una colonia judía de Cisjordania, mató a un adolescente de 13 años e hirió a un chico de 7 antes de escapar del lugar, informaron fuentes de seguridad israelíes.

El ataque constituye una importante prueba para el nuevo primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien prometió mano dura con los grupos armados palestinos y manifestó su escepticismo sobre las actuales negociaciones de paz.

El vocero del gobierno israelí, Mark Regev, calificó el ataque de "acto sin sentido de brutalidad contra inocentes".

El vocero de la policía israelí, Micky Rosenfeld, dijo que el agresor utilizó un hacha y un cuchillo durante su ataque en Bat Ayin, una colonia judía ubicada al sur de Jerusalén.

"No hubo disparos", dijo el portavoz.

El agresor, que al parecer fue herido por guardias del asentamiento, era intensamente buscado por soldados y policías en el vecino poblado palestino de Safa, dijeron las fuentes.

Guardias de seguridad hirieron al agresor antes de que huyera, dijo el líder del asentamiento, Shaul Goldstein.

"El quipo de seguridad logró dispararle y herir al terrorista, pero logró escapar", dijo Goldstein, citado por la agencia de noticias DPA.

Unidades de la policía y el ejército buscaban al atacante, según Rosenfeld y voceros militares.

Rescatistas que operaban en el lugar del ataque dijeron que un chico de 13 años fue asesinado por el agresor y que otro de 7 resultó herido.

El poco conocido grupo armado Mártires de Imad Mughniyeh reivindicó el ataque en un e-mail enviado a medios, informó DPA.

El grupo se llama así en honor a un poderoso dirigente y militante del movimiento islamista libanés Hezbollah que murió el año pasado en Siria en un atentado atribuido por algunos a la inteligencia israelí.

Funcionarios de Defensa israelíes dicen creer que se trata sólo de un nombre diferente usado por otras facciones palestinas para evitar represalias israelíes.

El e-mail dijo que el grupo Jihad Islámica también participó del ataque, pero voceros de este movimiento en la Franja de Gaza se negaron a confirmarlo.

El ataque seguramente aumentará las tensiones entre los palestinos y el nuevo gobierno de línea dura israelí, que ayer manifestó su escepticismo sobre las negociaciones de paz en el primer día de su gestión.

Netanyahu fue electo jefe de gobierno luego de realizar una campaña en la que criticó las negociaciones de paz llevadas a cabo por su predecesor con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

Netanyahu prometió buscar la paz, pero no dio detalles claros sobre su visión de lo que debería ser un acuerdo definitivo.

El premier se negó a respaldar explícitamente en público la creación de un Estado palestino, una exigencia central de los palestinos, de Estados Unidos y la Unión Europea.

Ayer, el canciller de Netanyahu, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, dijo que hacer concesiones a los palestinos sólo traerá "más guerras" a Israel.

Lieberman también se manifestó en contra de las actuales negociaciones de paz con los palestinos, lanzadas en una conferencia internacional celebrada en la ciudad de Annapolis, Estados Unidos, en 2007.

Otras Noticias