Mundo

El presidente iraní fue interrumpido con gritos de "asesino"

En un discurso ante la Conferencia sobre Racismo de la ONU fue constantemente abucheado por algunos asistentes ¿Qué paso?
lunes, 20 de abril de 2009 · 00:00
El presidente iraní fue interrumpido con gritos de "asesino" al comenzar su intervención en la cumbre sobre racismo de la ONU.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, denunció hoy el "racismo" de Israel, y la complicidad de los EEUU y algunos gobiernos occidentales en la política israelí contra los palestinos, en un discurso ante la Conferencia sobre Racismo de la ONU, en la que fue constantemente abucheado por algunos asistentes.

Ahmadinejad, el único jefe de Estado que asiste a esta conferencia marcada desde antes de su inicio por la polémica y el boicot de los EEUU, Israel y otros siete países, empleó gran parte de su intervención para condenar la "política represiva" y la "brutalidad" de Israel contra los palestinos.

Al poco de comenzar sus críticas, los representantes de la Unión Europea (UE) abandonaron la sala en protesta por las palabras de Ahmadinejad, que también denunció las intervenciones militares en Irak y Afganistán, y se preguntó si han traído paz o prosperidad a sus pueblos.

El líder iraní criticó el orden político mundial al señalar que el Consejo de Seguridad de la ONU siempre "ha acogido con el silencio los crímenes de ese régimen (israelí), como los recientes bombardeos contra civiles en Gaza".

También dijo que la intervención internacional en Afganistán no ha traído paz ni prosperidad a ese país, y que la invasión norteamericana a Irak ha causado "un millón de muertos y heridos" y pérdidas millonarias para la economía de ese país.

El presidente iraní continuó con constantes alusiones al "sionismo mundial, que personifica el racismo" y con llamamientos a reformar el orden político internacional.

Los abucheos de algunos grupos a Ahmadinejad comenzaron desde el mismo momento en que subió a la tribuna, cuando fue interrumpido con gritos de "asesino" por parte de disidentes iraníes que se han desplazado a Ginebra.

Ahmadinejad continuó diciendo que "perdonaba" a los que lo habían insultado, a quienes calificó de "ignorantes".

También miembros de grupos judíos y ONG favorables a Israel protestaban desde la entrada de la sala del Palacio de Naciones, donde se celebra la conferencia.

La presencia de Ajmadinejad en Ginebra ha causado la indignación de Israel, que hoy ha llamado a consultas a su embajador en Berna, en protesta por la entrevista que mantuvo anoche el presidente suizo, Hans-Rudolf Merz, con el presidente iraní.

Los nueve países que boicotean la Conferencia son Israel, los Estados Unidos, Australia, Canadá, Italia, Holanda, Polonia, Nueva Zelanda, y Alemania.

Otras Noticias