Mundo

Estados Unidos abrió la puerta al procesamiento de funcionarios por interrogatorios violentos

Obama admitió que se perdió la “orientación moral” en las interpelaciones a presuntos islamistas en la era Bush.
martes, 21 de abril de 2009 · 00:00
El presidente Barack Obama dijo hoy que Estados Unidos perdió su "orientación moral" con sus violentos métodos de interrogatorio de presuntos terroristas, en tanto que dejó la puerta abierta al procesamiento de funcionarios administrativos del anterior gobierno que las autorizaron.

Al mismo tiempo, Obama dijo que la cuestión de presentar o no cargos contra esos funcionarios del gobierno del ex presidente George W. Bush "va a ser más bien una decisión del fiscal general dentro de los parámetros de varias leyes", y que no desea prejuzgar esas situaciones.

El mandatario agregó estar preocupado por los efectos que podrían tener sobre la seguridad de su país posibles audiencias del Congreso a los funcionarios sospechados, pero dijo estar dispuesto a apoyar una investigación legislativa de la denuncias si es realizada por los dos partidos mayoritarios del país.

En declaraciones luego de reunirse en la Casa Blanca con el rey jordano, Obama contestó preguntas sobre las tácticas de interrogatorio por primera vez desde que ordenó, la semana pasada, desclasificar memorandos de la era Bush que revelaron que la CIA usó métodos de indagatoria considerados por muchos como tortura.

Al disponer la difusión, Obama dijo que se oponía a presentar cargos contra agentes de la CIA e interrogadores que aplicaron ahogamientos simulados u otros métodos violentos, siempre y cuando hubiesen actuado dentro de parámetros adoptados por superiores que consideraban que tales procedimientos eran legales en ese momento.

Sin embargo, la postura de la administración Obama sobre los abogados del gobierno que escribieron los memorandos que autorizaron los interrogatorios no ha sido suficientemente clara.

"Hay una gran cantidad de asuntos muy complicados implicados en esto", dijo hoy Obama, informó la cadena CNN.

El tema de cómo eran interrogados los detenidos por Estados Unidos como parte de su "guerra al terrorismo" se convirtió en un dilema político para el nuevo presidente.

Durante la campaña a la Casa Blanca, Obama casi no cuestionó esas prácticas, pero ahora enfrenta presión del ala más liberal de su Partido Demócrata para reflotar el tema, incluso pese a haber ordenado poner fin a los cuestionados métodos de interrogatorio en su primera semana tras su asunción, en enero.

Pero el mandatario también es criticado por los republicanos, entre ellos por figuras tan influyentes como el ex vicepresidente Dick Cheney, quien se queja de que se da poco crédito al gobierno de Bush por haber evitado un segundo ataque como los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Cheney dijo hoy al canal Fox News que el gobierno estadounidense consiguió información valiosa gracias a esas técnicas de interrogatorio prohibidas por Obama.

"Una de las cosas que me parece un poco alarmantes es que se hayan hecho públicos los memorandos legales, los memorandos que obtuvo la CIA de la oficina de Consejo Legal, pero no se hayan hecho públicos los memorandos que muestran el éxito del esfuerzo", dijo el ex vicepresidente de Bush.

Al igual que Cheney, otros políticos conservadores criticaron duramente a Obama por haber desclasificado los memorandos, por considerar que la decisión atenta contra la seguridad nacional.

En medio de estos cuestionamientos, el presidente visitó ayer el cuartel central de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para expresar su total respaldo a la institución, a la que describió como "más importante hoy que nunca".

En el habitual contacto con los periodistas, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, fue acribillado a preguntas sobre si los comentarios de hoy de Obama no se contradecían con señales y declaraciones previas de funcionarios de su administración, como por ejemplo el jefe de gabinete, Rahm Emanuel.

Emanuel dijo días atrás en una entrevista que el gobierno no impulsaba procesa

Otras Noticias