Mundo

Corea del Norte dio un "portazo" y avanzará con su plan nuclear

El régimen de Pyongyang se rehúsa a revisar el pedido de desmantelamiento de su programa atómico, tal como lo solicitaron en las conversaciones "a seis bandas".
viernes, 24 de abril de 2009 · 00:00
"Corea del Norte no tiene por el momento la intención de volver a las conversaciones a seis bandas", declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, al término de una visita de dos días al país comunista.

Lavrov continuó su viaje en Corea del Sur, donde tiene previsto informar al gobierno sobre los resultados de sus conversaciones con la cúpula norcoreana. La situación es muy grave, señaló a su llegada a Seúl. El diplomático ruso pidió calma a los países afectados y sostuvo que "la máxima prioridad es reanudar las conversaciones".

La agencia oficial norcoreana KCNA citó también hoy a un portavoz del Ministerio de Exteriores en Pyongyang afirmando que el país "ya no ve necesidad de las conversaciones a seis bandas".

En las conversaciones participan Corea del Norte y Corea del Sur,
Rusia, China, Japón y los Estados Unidos. Estos últimos dos países acordaron hoy aunar esfuerzos para lograr una pronta reanudación de las conversaciones, según informó el secretario del gabinete nipón, Takeo Kawamura.

El primer ministro de Japón, Taro Aso, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvieron una conversación telefónica de 15 minutos durante la cual convinieron en reforzar la cooperación bilateral para lograr el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano y para impulsar la no proliferación de armas atómicas.

Según Kawamura, Obama y Aso también coincidieron en destacar la importancia de afrontar el desafío norcoreano con una sola voz, después de que Corea del Norte realizara el 5 de abril una prueba de un misil de largo alcance. El régimen comunista de Pyongyang sostiene que en realidad se trató del lanzamiento de un cohete para poner en órbita un satélite de comunicaciones.

Tras la condenada expresada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al supuesto lanzamiento del misil, Corea del Norte anunció la reactivación de sus instalaciones nucleares paralizadas y su salida de las conversaciones a seis bandas que se vienen celebrando desde 2003.

Lavrov fue el primer delegado extranjero de alto rango en visitar Pyongyang desde el lanzamiento del misil.

Otras Noticias