Sociedad

Asciende la alarma pandémica por la gripe porcina

Debido a los más de mil trescientos posibles casos detectados en México y que incluyen 81 muertes, más otros en Estados Unidos, Europa y el sudeste asiático, la Organización Mundial de la Salud se vio obligada a elevarla a la fase tres.
domingo, 26 de abril de 2009 · 00:00
Los más de mil trescientos casos posibles de gripe porcina detectados en la población de México y que incluyen 81 muertes, decenas de casos en los Estados Unidos más otros posibles afectados que se estudian en Europa y en el sudeste asiático obligaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elevar a la fase tres el nivel de alarma pandémico.

La OMS, que ya adelantó que hoy no prevé reuniones ni comunicaciones oficiales, reportó en su último informe 81 muertos por la gripe porcina, 20 de los cuales ya fueron atribuidos por laboratorio al virus porcino A/H1N1 más 1.324 casos posibles solamente en México.

Todos los afectados de este país fueron aislados y puestos bajo un régimen especial para evitar más contagios.

Según informa la prensa mexicana, europea y las agencias Ansa, Dpa y Europa Press, la contingencia obligó a la OMS a llevar el nivel de "alarma pandémico" a la fase tres.

El secretario de Salud de México José Angel Córdoba afirmó anoche que "las muertes relacionadas con la influenza porcina aumentaron en las últimas horas" y que "los laboratorios ya confirmaron 20 defunciones por el virus de un total de 81 muertes que se están estudiando".

El funcionario recordó que "se suspenden la totalidad de los actos públicos, las misas y actos religiosos y el dictado de clases en todos los niveles".

El cierre de las escuelas "se mantendrá hasta el 6 de mayo próximo" y pidió a la población "no llevar durante esos días a los chicos a los lugares de trabajo, para evitar nuevos contagios".

Por su parte el presidente Felipe Calderón declaró el "estado de contigencia sanitaria" en todo México y en particular en el Distrito Federal (DF) y en los estados de México y San Luis Potosí.

Otros 15 estados reportaron la posible presencia de pacientes con el virus, pero sólo seis confirmaron casi 30 casos.

En tanto, en los estados de California y Texas, en Estados Unidos, se detectaron ocho casos de intensidad leve.

Otros dos casos se registran en Kansas y ocho posibles en Nueva York.

En Europa, aunque oficialmente no se registran casos, según los Centros para el Control de las Enfermedades (ECDC), la vigilancia se intensificó en las últimas horas y se estudian posibles afectados.

En Gran Bretaña se está examinando un caso proveniente de México.

Otros casos sospechados, provenientes del mismo país, están bajo observación en Francia, tres en España y uno en Israel.

Diez estudiantes de Nueva Zelandia que estuvieron en México durante una semana probablemente se contagiaron la gripe porcina, ya que presentan síntomas de esa enfermedad, dijo hoy el ministro de Salud, Tony Ryall, desde Wellington.

"Responsables del ministerio me dijeron que no es seguro que se trate de gripe porcina, pero que es muy probable", sostuvo.

Los 10 formaban parte de un grupo de 25 personas, entre ellas 22 estudiantes y 3 profesores de un colegio de Auckland, que estuvieron tres semanas en México y fueron puestos en cuarentena al regresar a su país.

Otras Noticias