MUNDO

Crece la preocupación mundial: Confirman el primer caso de gripe porcina

Ocurrió en España. La organización internacional teme que el brote pudiera extenderse a otros países y está pidiendo una respuesta para contenerlo.
lunes, 27 de abril de 2009 · 00:00

La ministra de Salud de ese país indicó que se trata de un ciudadano ibérico recientemente llegado de México. La Unión Europea convocó a una reunión de emergencia. En México ya son 103 las víctimas y 1614 los casos detectados.

La creciente tensión mundial ante una posible pandemia por la propagación del virus de la gripe porcina volvió a agravarse esta mañana tras la confirmación en España del primer caso de contagio.

La ministra de Sanidad de España, Trinidad Jiménez, confirmó un caso de gripe porcina en un ciudadano español que había viajado recientemente a México.
La funcionaria precisó que el caso se detectó en un joven de la localidad de Almansa, quien ingresó con una afección respiratoria y un cuadro de fiebre después de regresar de México el miércoles de la semana última.

"Se ha confirmado que el paciente de Almansa que estaba bajo estudio desde anteayer ha dado positivo del virus de la gripe porcina H1N1", dijo Jiménez en una conferencia de prensa en el Ministerio de Sanidad tras una reunión de emergencia sobre el brote.

Mientras tanto, atemorizada ante una posible extensión del virus de la gripe porcina, la Unión Europea (UE) anunció hoy la convocatoria a un consejo extraordinario de Salud para evaluar la situación y estudiar medidas ante el posible riesgo de contagio en la UE ante el temor a una pandemia.

"La Comisión Europea está siguiendo la situación muy de cerca a través de las autoridades nacionales europeas y a nivel internacional en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS)", afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

A pesar de que "la situación de urgencia está actualmente limitada al continente americano", según afirmó Barroso en un comunicado, la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, se desplazó hoy a Luxemburgo, donde se reúnen los ministros de Asuntos Exteriores del bloque para analizar la situación en conjunto.

"Estamos recabando toda la información posible a través de expertos sanitarios para evaluar potenciales riesgos y decidir junto con los Estados miembros las medidas que debemos tomar", dijo Barroso.
 
Según portavoces de la Comisión Europea, en la UE no se ha confirmado por el momento ningún caso de contagio por fiebre porcina, aunque algunos países como España ya han advertido de la posibilidad de contagio en algunos viajeros llegados de México en los últimos días.

En tanto, en México ya son 103 los muertos por el virus de la gripe porcina, según confirmó el secretario de Salud de ese país, José Angel Córdova. "Los últimos reportes que tenemos nos hablan de 1,614 casos con 103 defunciones y todavía tenemos alrededor de 400 pacientes hospitalizados", dijo el funcionario.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de influenza porcina una "emergencia de salud pública de incumbencia internacional". La decisión de la OMS significa que se le pedirá a países de todo el mundo que incrementen los reportes y la supervisión de la enfermedad.

La organización internacional teme que el brote pudiera extenderse a otros países y está pidiendo una respuesta coordinada para contenerlo. La directora general, Margaret Chan, tomó la decisión tras consultar a expertos de influenza durante una reunión de emergencia.

Japón, en busca de una vacuna

El gobierno de Japón anunció que concentrará sus esfuerzos en buscar una vacuna capaz de combatir la gripe porcina y que equipos de especialistas inspeccionarán a los pasajeros procedentes de México antes de desembarcar del avión.

El Ejecutivo nipón decidió en una reunión de crisis celebrada hoy aumentar las medidas para prevenir la entrada de la gripe porcina en Japón, después de que la semana última se desatara la alarma en México, informó la agencia Kyodo.

Aunque por el momen

Otras Noticias