Mundo

Los 100 días de Obama, en medio de la crisis y con señales de cambio de rumbo

El primer presidente negro de Estados Unidos vivió meses agitados en su llegada a la Casa Blanca.
martes, 28 de abril de 2009 · 00:00
Barack Obama cumple mañana 100 días en la presidencia de Estados Unidos, un agitado período en el que impulsó una intervención estatal sin precedentes para paliar la crisis económica de su país y una apertura hacia naciones con gobiernos rivales, como Cuba.

Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, que durante la campaña presidencial hizo hincapié en la necesidad de cambiar la imagen de su país en el mundo, impulsó importantes cambios de rumbo respecto a su antecesor, el republicano George W. Bush, desde su llegada al poder, el 20 de enero.

En lo que fue su primer volantazo, a dos días de haber asumido, el entonces flamante mandatario decretó el cierre, en el término de un año, de la cárcel de Guantánamo para sospechosos de terrorismo, una prisión que generaba polémica tanto dentro de Estados Unidos como en el seno de la comunidad internacional.

Por este camino de humanizar la "lucha contra el terrorismo" y hacerla cumplir con la ley internacional, Obama difundió este mes memorandos de la administración Bush que autorizaban métodos violentos en interrogatorios, desatando un gran debate en el país sobre si juzgar o no a los funcionarios que los ordenaron.

Aunque el presidente dijo que los agentes que cumplieron con las órdenes no serán procesados, sí dejó la puerta abierta para enjuiciar a los abogados federales que redactaron los memorandos.

Otro de los cambios en política internacional impulsado por Obama fue el anuncio, junto a su par ruso, Dimitri Medvedev, del inicio de negociaciones para un nuevo tratado estratégico de control de armas entre ambos países.

"Obama ha extendido la mano a otros países, no tiene la actitud de un Estados Unidos ’sabelotodo’", sostuvo el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Loyola, en Nueva Orleans, Mauricio Brunghardt, en diálogo con Télam.

Las promesas de su intención de abrir el diálogo con aliados y rivales tuvieron su máxima expresión el 13 de abril, cuando Obama anunció el permiso a los cubano-estadounidenses para realizar transferencias de dinero y visitas a parientes en Cuba sin las limitaciones impuestas por Bush y gobiernos anteriores.

Durante la Cumbre de las Américas (del 17 al 19 del corriente) sostuvo que Estados Unidos "busca un nuevo comienzo en las relaciones con Cuba" y hasta se dio la mano afectuosamente con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien había calificado a Bush como "diablo" y al propio Obama como "ignorante".

En este sentido, Brunghardt afirmó que "Obama no está ideológicamente cerrado como la administración Bush. Hay un mejoramiento en las relaciones con América Latina".

Bush había endurecido en 2001 las medidas en las relaciones entre Washington y Cuba, país sobre el cual continúa pesando el bloqueo norteamericano.

Sin embargo, no todas fueron buenas para Obama en el terreno internacional, sobre todo si se tiene en cuenta la renuncia a las negociaciones de Corea del Norte para su desarme nuclear y el lanzamiento de un misil de largo alcance, aunque, según informó Pyongyang, fue dirigido al espacio transportando un satélite.

Además, el 20 de enero, fecha del año nuevo persa, Obama envió un mensaje televisivo a Irán, con el cual Estados Unidos rompió vínculos diplomáticas hace 30 años, en el que lo llamó a iniciar una nueva era de concordia en sus relaciones.

Teherán vio el mensaje con buenos ojos, aunque se mantuvo cauto en su respuesta y pidió "hechos y no palabras".

Esta tirante relación tuvo un nuevo capítulo en la Conferencia contra el Racismo organizada por la ONU, donde el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, calificó de racista al gobierno de Israel, fiel aliado de Washington.

Ahmadinejad también criticó a Obama por el hecho de que Estados Unidos decidió no asistir a la conferencia.

Obama también encaró la situación en Irak y Afganistán, y tal cual dijo durante su

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias