Sociedad

Francia pedirá a la UE que suspenda los vuelos a México

El gobierno de Nicolas Sarkozy pidió al bloque la suspensión de los vuelos para prevenir la expansión del virus. La Argentina y Cuba ya tomaron la medida.
miércoles, 29 de abril de 2009 · 00:00
Francia pedirá a la Unión Europea (UE) que suspenda todos los vuelos a México, según informó esta mañana la ministra de Salud, Roselyne Bachelot, después de reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La máxima responsable en temas sanitarios de Francia llevará su propuesta a la cumbre de ministros de Sanidad que se celebra mañana en Luxemburgo, convocada de urgencia por la UE con motivo de la pandemia que ha cruzado las fronteras de México. Bachelot aprovechará mañana para pedir a los ministros de Transportes que acepten la medida de cancelación de los vuelos europeos al país norteamericano.

Sin embargo, París descarta la suspensión de vuelos procedentes de México por considerarlo contraproducente para el regreso de los pasajeros, que se verían obligados a buscar alternativas para cruzar el Atlántico. Francia cree que hay 20 casos sospechosos de estar infectados por la enfermedad. El Elíseo está en alerta, aún más cuando en los Estados Unidos se confirmó el primer muerto por la gripe porcina.

Por su parte, la comisaría de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, dijo que la UE está considerando la propuesta francesa, además de preparar equipos especiales para desinfectar todos los aeropuertos europeos.

De darse luz verde a la petición francesa, que llevará mañana a Luxemburgo en la reunión de los ministros europeos de Sanidad, esta medida se sumaría a las ya tomadas en América Latina.

Los gobiernos cubano y argentino anunciaron la suspensión de los vuelos provenientes de México y Brasil decidicó extender sus controles sanitarios a los viajeros procedentes de España y Reino Unido, después de hacerlo para los pasajeros llegados de México y EE UU. En muchos casos, los mecanismos creados contra la gripe aviar en 2003 se activan ahora, consignó el diario El País.

Otras Noticias