Mundo

Falleció el niño chileno que recibió un corazón artificial hace 15 días

Felipe Cruzat había esperado 93 días por un trasplante de corazón y fue sometido hace dos semanas a una cirugía en la que se le implantó uno artificial.
viernes, 3 de abril de 2009 · 00:00
El diario La Tercera, de Chile publicó que hace dos semanas, el niño había sido sometido a una cirugía en la que se le implantó un corazón artificial, mecanismo que le permitiría alargar su vida. Sin embargo, Cruzat presentaba fallas en otros órganos, de las cuales no se pudo recuperar.

El padre del pequeño, Gonzalo Cruzat, contó que el fallecimiento de su hijo “fue repentino” a raíz de una “emergencia vinculada a la anticoagulación, que requiere el corazón artificial”.

El padre de Felipe recordó que su hijo “tenía una misión en este mundo y él la cumplió y se fue en paz”.

También explicó las circunstancias del súbito y fatal desenlace: “los doctores decían que estaba bien, él estaba súper bien, estaban funcionando todos los órganos bastante bien, se estaba recuperando y a la hora estaba ya fallecido, por lo tanto creemos que la voluntad de Dios se expresó y ese era el destino de Felipe", dijo al diario chileno.

Gonzalo Cruzat dijo que Felipe se estaba "sobreponiendo" del implante de corazón artificial al que había sido sometido y ya "ayer se había sacado la máquina de diálisis, porque ya estaba orinando perfectamente bien y estábamos próximos a sacarle la ventilación (artificial)".

Finalmente, agradeció todo el apoyo recibido por miles de chilenos en estos días.

El menor padecía una miocardiopatía dilatada y una insuficiencia cardíaca irreversible, por lo que fue prioridad nacional para un trasplante de corazón, Sin embargo, tras la intervención, fue retirado de la lista, ya que su organismo no estaba en condiciones para el trasplante.

Felipe necesitaba un corazón de un donante que pesara no más de 55 kilos. Una luz de esperanza se asomó en la familia cuando aparecieron dos donantes. Sin embargo, ambos no prosperaron, ya que eran incompatibles.

La urgencia de encontrar un donante llevó al padre del menor, Gonzalo Cruzat, a reunirse con el ministro general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo y con el ministro de Salud, Alvaro Erazo, quienes se comprometieron a darle urgencia al proyecto de ley de donación de órganos.

Otras Noticias