Mundo

Pese a desacuerdo de la ONU, Egipto inició el sacrificio de cerdos

El país, que fue muy afectado por la gripe aviaria, teme la propagación de otro virus en su territorio. Aun con el rechazo de los productores, ya confiscan a los animales.
jueves, 30 de abril de 2009 · 00:00
Egipto comenzó el jueves a confiscar y sacrificar piaras como prevención contra la gripe porcina, afirmaron funcionarios y productores, a pesar de la resistencia de estos y de las críticas de Naciones Unidas. Egipto, que ha sido duramente golpeado por la gripe aviaria, teme que otro virus de la influenza se propague rápidamente en un país donde la mayoría de sus cerca de 80 millones de habitantes vive en el densamente poblado Valle del Nilo.

Pero Naciones Unidas dijo que el sacrificio masivo de hasta 400 mil cerdos era un "verdadero error" porque la nueva cepa, una mezcla de virus porcinos, aviarios y humanos, no ha sido hallada en puercos.

Los productores en el país árabe más poblado dijeron que el Estado empezó a confiscar animales. La agencia estatal de noticias, MENA, informó que Egipto también sacrificó a miles de aves por precaución. "Nos destruyeron. Los cerdos son nuestro sustento", dijo Hanan Ahmed, de 21 años, cuya familia maneja una pequeña granja con unos 25 cerdos en el El Cairo.

"Se los llevaron. Los secuestraron. Y les pegaron a ellos y a nosotros. Dijeron que los llevarían al matadero a sacrificarlos", agregó Ahmed, quien precisó que no habían recibido ninguna compensación.

La cepa H1N1 de la gripe porcina se contagia de las personas, no de los cerdos. Pero el sacrificio de los cerdos, que en Egipto, país musulmán, son considerados por muchos como sucios, ayudaría a aplacar el pánico de la población. Los cerdos son criados principalmente por la minoría cristiana del país.

Decenas de puercos fueron sacrificados en la fase inicial de la matanza. En Deir Abu Hennes, una aldea en el sur del país, trabajadores mataron a 25 cerditos con bolsas de plástico y a decenas de cerdos adultos y dieron la carne a sus dueños, precisó un funcionario local.

Algunos productores de esa localidad trataron de esconder a sus cerdos de las autoridades, pero estas los encontraron y sacrificaron, dijeron residentes.

La gripe porcina habría causado la muerte de 176 personas en México y de 1 en Estados Unidos. También se han reportado casos en Perú, Canadá, Europa, Israel y Nueva Zelanda. Egipto no ha confirmado ningún caso, pero intensificó los controles en los aeropuertos.

Otras Noticias