Mundo

Al menos 150 muertos por el sismo en Italia

El temblor de 6,3 grados en la escala de Richter se registró en el centro del país. Pueblos enteros quedaron destruidos.
lunes, 6 de abril de 2009 · 00:00
Al menos 150 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas tras el terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala de Richter que azotó la pasada madrugada la región italiana de Los Abruzos (centro del país).

Asimismo, habría alrededor de 100 personas desaparecidas, y al menos 70 mil personas afectadas por el terremoto.

El primer ministro, Silvio Berlusconi, canceló el viaje oficial a Rusia que tenía previsto iniciar hoy y firmó el estado de emergencia nacional.

Son muchos los edificios desplomados en L'Aquila, capital provincial de los Abruzos, en cuyas proximidades se ha localizado el epicentro del seísmo que se produjo a las 03.32 horas (01.32 GMT), según medios de comunicación italianos.

La catedral de la ciudad sufrió daños y la cúpula de la iglesia de la Alma Santa, situada en el centro histórico, se derrumbó completamente.

El instituto religioso "Casa del Estudiante" se desplomó parcialmente y las religiosas del centro salieron a la calle para prestar ayuda a las personas aterradas por el suceso.

Tres horas bajo los escombros
"Hay pánico. Hay pueblos destruidos casi por entero. Las madres, los hijos, las mujeres, hemos salido todos fuera", afirma uno de los supervivientes en declaraciones que recoge hoy el diario italiano Corriere della Sera en su página web.

"No sé cuántas personas han quedado bajo los escombros. Yo me encontraba con mi mujer en la cama en la segunda planta. En la primera estaba mi madre con mis hijos. Todos los techos han caído. No sé ni cómo hemos conseguido salir con vida", añadió.

Guido Mariani explicó hoy al diario italiano La Repubblica que permaneció "durante tres horas bajo los escombros" y que "afortunadamente" dos vigas impidieron que un muro se le cayera encima.

Mariani aseguró que los que lo salvaron retiraban los escombros con sus "manos desnudas", pero no pudo decir cuánta gente quedaba bajo los escombros del conjunto de viviendas en el que se encontraba.

Natalia Amoroso, una joven estudiante de la ciudad de L'Aquila (uno de los lugares más afectados) ha podido saber de lo ocurrido esta noche en su pueblo por el testimonio de unas compañeras.

"Yo me encontraba esta noche en Lanciano, pero he podido hablar con dos amigas mías del instituto y me han dicho que sólo quieren salir de allí. Por ahora no pueden porque las calles están bloqueadas", dijo Amoroso a Efe.

"Según me han dicho, nuestro instituto ha sufrido daños y hay edificios que se han desplomado por entero", añadió.

Otras Noticias