Mundo

Japón anunció un rescate de u$s100.000 millones

El gobierno de Japón planea un paquete económico adicional por una cifra récord de más de 10 billones de yenes, para afrontar la peor recesión desde la 2º Guerra Mundial.
lunes, 6 de abril de 2009 · 00:00
El ministro de Finanzas nipón, Kaoru Yosano, informó que el paquete de rescate económico se definirá en los próximos días. El plan fue impulsado para revertir el histórico escenario de recesión.
 
El gobierno debatirá sobre el paquete adicional de medidas para estimular la coyuntura el próximo viernes, señaló Yosano, según un cable de la agencia de noticias dpa.

El programa, que representa más de dos por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), fue impulsado por el primer ministro Taro Aso, luego de una reunión con Yosano.

Antes, el Ejecutivo de Tokio había aprobado programas coyunturales por un volumen total de 75 billones de yenes, de los cuales 12 billones se reflejaron directamente en el presupuesto del Estado.

El nuevo paquete de medidas está dirigido especialmente a proteger a los numerosos japoneses con empleos temporales, que están siendo duramente castigados por el actual incremento del desempleo, y a impulsar la concesión de créditos a medianas y pequeñas empresas.

Asimismo, Tokio planea que los fondos sean invertidos en el desarrollo de fuentes de energía alternativas como la solar, así como en el sector rural y el sector salud.

El Parlamento nipón había aprobado el presupuesto del Estado para el actual ejercicio fiscal el pasado 31 de marzo, con un volumen total de 88,5 billones de yenes.

Está previsto ahora que el gobierno presente una corrección del presupuesto, con el nuevo programa de estímulos hasta finales de abril. Según las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la economía japonesa podría retroceder este año un 6,6 por ciento.

Otras Noticias