Mundo

Preocupación en Cuba por el acercamiento de los Estados Unidos

A pesar de haber exigido históricamente el levantamiento del embargo que pesa sobre la isla, diversos funcionarios del régimen se manifestaron preocupados.
lunes, 6 de abril de 2009 · 00:00
A pesar de haber exigido históricamente el levantamiento del embargo que pesa sobre la isla, diversos funcionarios del régimen se manifestaron preocupados por una futura avalancha de turistas norteamericanos que pondría en peligro el "cerco" ideológico

El acercamiento a Cuba realizado por la gestión de Barack Obama ha encontrado resistencia interna dentro del régimen comunista.

El problema fundamental es que distintos funcionarios se encuentran preocupados porque en caso de un levantamiento del embargo, se registraría un masivo ingreso de turistas norteamericanos a la isla que pondría en peligro la "lucha ideológica" que la dictadura de los Castro viene realizando contra los Estados Unidos desde hace medio siglo.

Así lo explica Armando Hart: "Si se cumple la promesa (de aliviar el embargo), nacerá una nueva etapa en el combate ideológico entre la revolución cubana y el imperialismo. En ella (…) será necesario el diseño de una nueva concepción teórica y propagandística acerca de nuestras ideas y su origen".

"Una amplia migración con distintos objetivos puede venírsenos encima y para ellos debemos prepararnos culturalmente", añadió el histórico dirigente de la Revolución.

Pero, a su vez, el régimen enfrenta un dilema. El turismo en la isla registra con ingresos brutos unos 2.000 millones de dólares, y alrededor de 2.350.000 millones de visitantes por año.

En ese sentido, supera el valor representado por las exportaciones de azúcar, níquel y tabaco juntas. Además, se suma la urgente necesidad que tiene Cuba de ese dinero.

El dilema que enfrenta el régimen cubano se sintetiza en las palabras de Hart: Cuba tiene “el reto inmenso de cómo enfrentar un tiempo nuevo en la lucha cultural contra el enemigo”, informó el diario El País.

Mientras tantos, una delegación del Capitolio visitó la isla, y se manifestó a favor de un diálogo directo entre ambos gobiernos, luego de reunirse con el canciller cubano.

Otras Noticias