Mundo

Grandes cambios en el Gabinete español

El presidente Rodríguez Zapatero reemplazó al ministro de Economía, creó una tercera vicepresidencia, e introdujo varias modificaciones en la conducción de varios ministerios.
martes, 7 de abril de 2009 · 00:00

Acorralado por la crisis financiera internacional y agobiado por las preocupantes cifras, el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el reemplazo de su ministro de Economía, Pedro Solbes, y de otros ministros, en el marco de una profunda remodelación de su gabinete.

Según señaló, con las modificaciones busca dar "cambiar el ritmo" y "dar nuevo impulso" al gobierno, para afrontar el panorama de crisis que afecta profundamente al país.

Pedro Solbes, que además era vicepresidente segundo, fue remplazado por la hasta ahora ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado. En tanto, el mandatario creó una tercera vicepresidencia del gobierno, que será para el actual presidente de la región de Andalucía, Manuel Chaves, quien estará encargado de "política territorial", es decir, de las relaciones con los gobiernos regionales.

Por su parte, el número dos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco, será el nuevo ministro de Fomento, encargado de infraestructuras, en sustitución de la polémica Magdalena Alvarez, cuya dimisión pedía la oposición conservadora desde hacía tiempo.

Además, Zapatero nombró a Angel Gabilondo, como titular de Educación; Trinidad Jiménez, responsable de Sanidad y Políticas Sociales; y Angeles González Sinde, ministra de Cultura.

Sin embargo permanecen en el cargo varios pesos pesados como la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la de Defensa, Carme Chacón.

La semana pasada, el Banco de España dijo que no espera que el país salga de la recesión antes de 2011, mientras que para el año en curso, la institución espera una contracción del crecimiento económico del 3 por ciento y para 2010 un recorte del 1 por ciento.

Elena Salgado, de 59 años, nombrada ministra de Economía -la primera vez que una mujer ocupa este cargo- es considerada una leal y veterana trabajadora que inyectará el vigor necesario en un Gobierno lastrado por la tasa de desempleo más alta de la OCDE.

La flamante ministra tomará las riendas de manos de un exhausto Pedro Solbes, separado del cargo tras dos mandatos como ministro de Economía y cuyo conservadurismo fiscal ha chocado con las preferencias del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por un mayor gasto público para afrontar la crisis.

Se espera que la nueva titular de la cartera de Economía ofrezca un mayor apoyo a los planes de aumento de gasto público del presidente del Gobierno.

Otras Noticias