Mundo

Hoy se conocerá la sentencia contra Fujimori

Desde las 11 de argentina se conocerá el fallo contra el ex presidente peruano, acusado de 25 asesinatos y dos secuestros. Podría recibir hasta 30 años de cárcel.
martes, 7 de abril de 2009 · 00:00
El histórico proceso por casos de derechos humanos contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori llegará a su fin hoy martes, cuando en la sesión número 161 se dicte el fallo que lo condene o lo absuelva.

El presidente del tribunal, César San Martín, programó para las 9 el inicio de la audiencia, la que no sabe por cuánto tiempo se prolongará, aunque los trascendidos apuntan a que será más breve que en casos similares, pues habrá al parecer una lectura resumida y los fundamentos se colgarán en internet.

Fujimori (1990-2000) es acusado por la Fiscalía de la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros, por lo cual se piden para él 30 años de cárcel. Sin embargo, la defensa dice que el acusado no tuvo que ver en los "deplorables" hechos y solicita la absolución.

El fallo es de primera instancia, por lo que cualquier parte podrá apelarlo, y de hecho se descuenta que alguna lo hará. No obstante, se le espera con gran expectación, y no sólo en Perú, pues también a nivel internacional sienta precedente con un juicio por derechos humanos a un presidente elegido democráticamente.

Si la sentencia es apelada, para lo cual no hay plazos fijos, el caso pasará a manos de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, presidida por Duberlí Rodríguez, que dará su palabra final aproximadamente seis u ocho meses después.

Las dos masacres fueron obra del grupo Colina, un destacamento de militares de Inteligencia. En la primera, en 1991, murieron 15 personas que estaban en una fiesta en el sector céntrico limeño Barrios Altos, y en la segunda, en 1992, fueron asesinados un profesor y nueve alumnos a los que se sacó a la fuerza de la universidad estatal La Cantuta. En ambos casos, las víctimas eran supuestamente sospechosas de terrorismo, algo que nunca se probó.

Los secuestros están referidos a las detenciones arbitrarias del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, cometidas en el marco del "autogolpe" de Estado de Fujimori, en abril de 1992. También en estos casos el entonces mandatario alega inocencia.

Otras Noticias