Mundo

Hubo nuevos temblores en Italia

Ya suman más de 200 las víctimas fatales y aún hay desaparecidos. Dos fuertes temblores renovaron el pánico en L´Aquila.
martes, 7 de abril de 2009 · 00:00

Mientras los socorristas continuaban removiendo escombros y buscando nuevas víctimas causadas por el trágico terremoto que azotó ayer al centro de Italia, dos fuertes temblores, de 3,6 y 4,7 grados de magnitud en la escala de Richter, volvieron a generar pánico en la ciudad de L´Aquila, capital de la región de Abruzos, donde ayer se produjo un sismo de 5,8 grados.

Según los últimos informes difundidos por las autoridades, el número de víctimas ya ascendía a 207, mientras que aún existían 15 personas desaparecidas. En tanto, hay 1500 heridos y 50.000 damnificados. Estos últimos, muchos pasaron la noche en refugios improvisados en una decena de cuarteles, estadios y gimnasios, aunque la mayoría se alojó en casas de amigos y familiares.

Al primer temblor, que se produjo hacia las 11.24 hora local (las 6.24 de la Argentina) con una magnitud de 3,6 grados, lo siguió inmediatamente otro, dos minutos más tarde, de 4,7 grados que provocó un enorme pánico entre la población, según fuentes de Defensa Civil. El epicentro ha estado en L´Aquila, Collimento y Villa Grande y el temblor se ha notado hasta en Roma.

La gente que se encontraba en la única panadería abierta cerca del centro de atletismo salió corriendo, mientras se oía el ulular de las sirenas de las ambulancias que se dirigían hacia el centro de la ciudad.

Los habitantes de L´Aquila se encuentran en un verdadero estado de pánico y desesperación ante la devastación de la ciudad y la posibilidad que se repita otro fuerte terremoto. Fuentes de los servicios de emergencia informaron que desde la madrugada de ayer, cuando se registró el mayor terremoto que sacudió y devastó la región central de Italia, se registraron 300 movimientos telúricos de mayor o menor intensidad.

Más de cien personas sobrevivieron al temblor y fueron extraidas de los escombros durante las tareas de rescate, según un balance los bomberos.

Ese fue el caso de Marta Valente, una estudiante de 24 años que fue rescatada con vida durante la madrugada de un edificio del centro de L´Aquila, tras pasar 23 horas bajo los escombros. "Fue un rescate muy delicado. Había vigas que eran un peligro y tenía las piernas bloqueadas", explicó un médico que participó en su rescate.

"Viví 20 segundos en el infierno", relató, en tanto, María Francesco, quien vio cómo se derrumbaba su casa. "Me sentía como en una película, no me parecía real", agregó, aún atónita por lo ocurrido.

Otras Noticias