Mundo

Legisladores de EE.UU. también se reunieron con Fidel

Fue luego de que ayer la comitiva estadounidense mantuviera un encuentro con su hermano Raúl. El de hoy fue el mayor gesto de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos en los últimos 50 años.
martes, 7 de abril de 2009 · 00:00
El ex presidente y líder político de Cuba, Fidel Castro, recibió este martes a tres de los siete legisladores de Estados Unidos que visitan la isla desde el viernes pasado, en el mayor gesto de acercamiento entre los dos países en los últimos 50 años.

La reunión fue anunciada por el secretario de prensa de la representación diplomática estadounidense en La Habana, Gregory Adams, informó la agencia noticiosa italiana ANSA.

Hasta este martes por la tarde, ni él ni el gobierno cubano habían revelado detalles de la conversación.

Los congresistas habían sido recibidos este lunes por Raúl Castro, quien ratificó la disposición del gobierno cubano a dialogar con las autoridades de Estados Unidos sobre cualquier asunto, en un acercamiento inédito entre los dos países desde la llegada de la revolución cubana al poder, en 1959.

Raúl sólo condicionó un eventual diálogo con el gobierno estadounidense a que se produzca en condiciones de "absoluto respeto a la independencia nacional y al derecho inalienable de cada pueblo a la autodeterminación", según una nota difundida este lunes por el diario oficial Granma.

Barbara Lee, representante (diputada) demócrata por California que encabeza la misión y participó luego de la reunión con Fidel, afirmó en una rueda de prensa anterior al encuentro con el líder cubano que "sin dudas, es el momento de hablar con Cuba".

Con Raúl "tratamos temas generales y no específicos, y se estimaron posibles colaboraciones en esferas como el comercio, la cultura y otros temas", explicó Lee, según reportaron las agencias noticiosas ANSA, DPA y Prensa Latina.

Lee precisó que el grupo de legisladores, cuya misión concluyó este martes, presentará un conjunto de recomendaciones al presidente Barack Obama antes del 17 de este mes, día en que comenzará en Puerto España la Cumbre de las Américas a la que asistirá el mandatario estadounidense.

La representante dijo que la delegación tuvo carácter oficial y que sus miembros, que integran comisiones de gran importancia en el Congreso estadounidense, representan a "millones de electores".

Lee y otros de los legisladores coincidieron en señalar que en la reunión con Raúl, que duró cuatro horas y media, el presidente cubano se mostró dispuesto a "un diálogo respetuoso" tendiente a "normalizar" las relaciones entre ambos países.

Este lunes, la representante demócrata había calificado como "positivo" el eventual nombramiento de un enviado especial de su país ante el gobierno cubano para iniciar conversaciones directas, propuesto por el senador republicano Richard Lugar.

"Habría que ver cuáles son las atribuciones de ese enviado especial y entenderlas un poco más", advirtió, no obstante, Lee.

En tanto, el propio Fidel había destacado en un artículo publicado este lunes por la noche que los congresistas de Estados Unidos que visitan Cuba piensan que la mayoría de sus compatriotas "favorece un cambio de política" hacia la isla, tras medio siglo de bloqueo.

El histórico líder de la Revolución Cubana, retirado por razones de salud, publicó otra de sus reflexiones poco después de que su hermano recibiera a los legisladores.

"Valoro el gesto del grupo legislativo", manifestó Fidel en ese artículo y agregó: "Cumplen rigurosamente el programa que solicitaron. La aureola alcanzada por Luther King los acompaña".

La comisión estuvo integrada por los representantes demócratas Barbara Lee, Melvin Luther Watt, Laura Richardson (todos de California), Bobby Rush (Illinois), Marcia Fudge (Ohio) y Emanuel Cleaver II (Missouri), y por Patrice Willoghby, asistente ejecutiva del grupo negro del Congreso.

Estados Unidos y Cuba aún sostienen un conflicto que ya dura 50 años y cuyo elemento central es el bloqueo, llamado embargo por Washington, que mantiene canceladas casi todas las relaciones bilaterales, algunas de las cuales fueron atemperadas po

Otras Noticias