Mundo

Obama visita sorpresivamente Irak

Tras concluir su gira por Europa, el mandatario visita a las tropas de EE.UU., por primera vez como presidente; se reunirá con jefes militares.
martes, 7 de abril de 2009 · 00:00

Tras una estratégica gira por Europa, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó hoy Bagdad para realizar una visita sorpresa a las tropas militares en Irak. El mandatario aterrizó procedente de Estambul.

El portavoz de la Casa Blanca, Roberts Gibbs, dijo que Irak fue elegido, por sobre Afganistán, por su cercanía a Turquía. En ese sentido, la visita fue anunciada por la Casa Blanca, por motivos de seguridad, sólo cuando el Air Force One llegó a destino.

Según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, desde el avión presidencial Air Force One, se optó por una visita a Irak en lugar de Afganistán por su proximidad a Turquía y la necesidad de tratar con las autoridades iraquíes sobre "soluciones políticas" para lograr progresos en el país.

El presidente estadounidense también quería expresar su agradecimiento a las tropas destacadas en ese país, unas 144.000 en la actualidad.

Previamente, su portavoz dijo que Obama no podría ver a líderes iraquíes en persona porque el mal clima impedía que se trasladara en helicóptero hacia la capital. Pero, la Casa Blanca informó posteriormente que el mandatario sí se reunirá personalmente con el primer ministro de Irak, Nouri al-Maliki, en una base militar estadounidense.

En su lugar, Obama se desplazó en auto a la base estadounidense "Camp Victory", donde también se reunirá con el comandante de las tropas de Estados Unidos en Irak, el general Ray Odierno, saludará a las tropas y entregará diez medallas al valor. Desde "Camp Victory", Obama tenía previsto conversar por teléfono con Talabani y Maliki antes de partir, informó Gibbs.

Otras Noticias