Mundo

Fidel habla sobre la relación con Obama en el Día del Trabajador

En una nueva Reflexión, el cubano asegura que la Isla nunca se rendirá ante los EEUU y que "estudia cada paso" de la administración norteamericana.
viernes, 1 de mayo de 2009 · 00:00
 Fidel Castro afirmó que Cuba estudia "cuidadosamente" cada paso del gobierno norteamericano de Barack Obama, al que advirtió que su país no se rendirá. "No puede decirse todavía la última palabra sobre la evolución futura de la actual administración norteamericana. Hay elementos nuevos, tanto de carácter objetivo como subjetivos. Estudiamos y observamos cuidadosamente cada uno de sus pasos", escribió Castro en un artículo publicado en internet.

"No somos incendiarios como algunos imaginan, pero tampoco tontos que se dejan engañar fácilmente (...). Estamos todos en el deber de luchar por la paz; no existe otra alternativa. Jamás, sin embargo, el adversario debe hacerse la ilusión de que Cuba se rinda", añadió.

A su juicio, los Estados Unidos están dispuestos a perdonar si se resignan "a volver al redil cual esclavos que, después de conocer la libertad, aceptaran de nuevo el látigo y el yugo". "Existen todavía los que se hacen ilusiones de que los pueblos pueden ser manejados como títeres", afirma.

Marchas del Primero de Mayo

Medio millón de cubanos se concentrará hoy por el Día del Trabajador en la emblemática Plaza de la Revolución en La Habana y otros cientos de miles desfilarán en el resto de Cuba, que se halla bajo alerta en prevención de la llegada de la gripe porcina.

"Haremos los actos simultáneos en todas las cabeceras municipales y las cabeceras provinciales y aquí en Ciudad de La Habana el acto central nacional, donde participarán medio millón de capitalinos", declaró el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), Salvador Valdés.

El viceministro de Salud, Luis Estruch, afirmó que "no hay nada que impida que los cubanos" celebren los actos masivos del 1° de Mayo porque no existe en el país ningún caso de gripe porcina ni sospechosos de contagio.

"Podemos desfilar todos este 1° de Mayo, porque, por suerte, tenemos el país tranquilo, con estabilidad", dijo Estruch, al señalar que Cuba tomó todas las medidas para evitar el ingreso de la influenza.

Otras Noticias