Mundo

Pese a la prohibición oficial, miles de iraníes retan al gobierno en las calles de Teherán

Seguidores del líder reformista Mir Hosein Musaví desoyeron las advertencias y salieron a reclamar que hubo fraude en los comicios del viernes.
lunes, 15 de junio de 2009 · 00:00
Decenas de miles de seguidores del líder reformista Mir Hosein Musaví salieron a las calles a manifestarse pese la prohibición decretada por el Gobierno y los disturbios registrados en el centro de Teherán.

"La calle está repleta de gente", indicó un testigo según el diario El País.

Los fieles de Musaví salieron a las calles desoyendo las advertencias gubernamentales y hasta el propio líder reformista, que estaba en paradero desconocido tras los comicios, prometió asistir a la convocatoria.

Los opositores reformistas habían convocado una manifestación para hoy en el centro de la capital iraní, a las cinco de tarde, pero el ministerio del Interior advirtió que cualquier protesta sería ilegal y como tal sería tratada.

Ante tal amenaza, fue pospuesta de forma oficial, pero los seguidores de Musaví desafiaron al Gobierno y se concentraron en la plaza de Enghelab (Revolución).

Hacía más de diez años que no se registraban disturbios en Irán y cuando los manifestantes marchaban por el centro de Teherán con carteles donde se leía "¿Dónde está mi voto?" y coreando lemas como "¡Muerte al dictador!" y "Los iraníes preferimos la muerte a la humillación", toparon con decenas de seguidores del presidente Mahmud Ahmadineyad montados en motocicletas y armados con palos.

En ese sentido, el primer mandatario demostró que no está dispuesto a tolerar que se cuestione su triunfo electoral: sacó a los antidisturbios a la calle y demostró no tener problemas en cortar las líneas de móviles y el acceso a Internet, prohibir las concentraciones e, incluso, desde ayer, que se toquen las bocinas, como habían empezado a protestar, de forma pacífica, quienes sienten que les han robado los votos.

Fuente: Télam

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias