Sociedad

Para la OMS es "casi imposible" contar los enfermos por la gripe A

La Organización Mundial de la Salud anunció que no dará más el número de personas infectadas con el virus por la dificultad que genera la gran circulación por todo el mundo.
jueves, 16 de julio de 2009 · 00:00
A través de un reporte oficial publicado hoy en su página Web, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que "el creciente número de casos en muchos países con transmisión comunitaria sostenida está tornando extremadamente difícil, si no imposible, que los países confirmen los casos mediante pruebas de laboratorio".

Más aún: el conteo individual de casos ya no es esencial en esos países para monitorear el nivel o la naturaleza del riesgo que implica el virus pandémico, ni para guiar la implementación de las medidas de respuesta más adecuadas.

Por esta razón, la entidad informó que a partir de ahora no emitirá más las tablas globales que muestran el número de casos confirmados para todos los países. En su reemplazo, como parte de los esfuerzos continuos para documentar la diseminación global de la pandemia H1N1, se proveerán actualizaciones regulares que describan la situación en los nuevos países afectados.

De todas maneras, la nota aclara que la OMS seguirá requiriendo que estos países reporten sus primeros casos confirmados y que, en lo posible, provean semanalmente los números agregados de casos y la epidemiología descriptiva de los primeros casos.

Asimismo, explica que "la pandemia de influenza 2009 se ha diseminado internacionalmente con una velocidad sin precedentes. En pandemias pasadas, los virus de la influenza necesitaban más de seis meses para dispersarse tan ampliamente como se dispersó el virus H1N1 en las últimas seis semanas".

En el parte se destaca que "la confirmación por laboratorio y la investigación de todos los casos, incluyendo a los que presentan síntomas leves, es extremadamente costosa en términos de recursos", remarcando que esta estrategia "está absorbiendo la mayor parte de la capacidad de respuesta de los laboratorios nacionales, dejando poca capacidad disponible para monitorear e investigar casos severos y otros eventos excepcionales".

Asimismo, la OMS sugiere que para los casos que ya están experimentando una transmisión amplia en la comunidad, -entre los que se incluye la República Argentina-, el foco de las actividades de vigilancia "cambiarán al reporte según los indicadores establecidos para el monitoreo de la actividad de influenza estacional. Estos países no necesitan enviar reportes de casos y muertes confirmadas por laboratorio a la OMS".

Fuente: Infobae.com

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias