Mundo

Zelaya dice que fue llevado a una base de los EEUU al ser destituido

El avión que transportó al derrocado presidente hondureño hasta Costa Rica, tras el golpe de estado que lo destituyó, hizo escala en una base militar norteamericana, dijo el mandatario a Luiz Lula da Silva.
domingo, 16 de agosto de 2009 · 00:00

Zelaya descartó que la nave haya realizado una "parada técnica para abastecerse" en la unidad norteamericana, porque se trata de un aparato con autonomía para volar entre Honduras y Costa Rica.

El relato de Zelaya, ocurrido en la sede de la presidencia brasileña, fue revelado por Marco Aurelio García, asesor internacional de Lula, quien calificó como "increíble e inquietante" el hecho denunciado por el mandatario depuesto el 28 de junio, cuando fue secuestrado por un grupo de militares en la residencia presidencial de Tegucigalpa y trasladado a Costa Rica.

"La información de Zelaya confirma cuán importante es que haya garantías sobre esas bases extranjeras en la región" señaló García.

Para el consejero de Lula lo ocurrido en Honduras "es una confirmación de que ellas (bases norteamericanas) siempre pueden servir para acciones descontroladas". Ese comentario de García pareció una referencia a las bases norteamericanas en Colombia, señaló el diario Folha de Sao Paulo. Sin embargo el propio García señaló que no pretendía hacer paralelos entre Honduras y Colombia al decir "estoy refiriéndome exclusivamente a la cuestión hondureña".

Por otra parte, Zelaya, en su diálogo con Lula, descartó cualquier responsabilidad de Obama en el golpe pero acusó a sectores del gobierno norteamericano.

Fuente: Infobae.com

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias